La ortodoncia ya no es cosa de niños

La ortodoncia ya no es cosa de niños

Existe el pensamiento generalizado de que la ortodoncia es cosa de niños y adolescentes. Parece que en personas adultas los aparatos dentales no quedan bien o incluso hay gente que piensa que no tienen el mismo efecto o que es demasiado tarde. Pero este pensamiento que existe en la sociedad no es nada real y aunque parece que la gente ya está cambiando de opinión todavía existe cierto recelo a la ortodoncia en adultos.

Si eres de los que piensa que la ortodoncia es cosa de niños, en este artículo vamos a explicarte los principales motivos por los que la ortodoncia no solo es para pequeños o adolescentes y que es igual de ventajosa para los adultos, así como te vamos a demostrar que la estética ya no es un problema.

El 25% de los adultos necesita ortodoncia

“El 25% de los adultos jóvenes de 35 a 45 años necesita ortodoncia”, explican desde el Consejo General de Dentistas.  El problema más común entre los adultos que necesitan ortodoncia es que tienen los dientes mal alineados lo que ocasiona tener mala mordida, apiñamiento o espacios dentales. Unos problemas que en muchos casos la única solución posible es la ortodoncia.

La estética ya no es un contra 

Hoy en día existen multitud de aparatos diferentes, algunos especialmente pensados para que prácticamente ni se vean como la ortodoncia invisible. Con este método los aparatos son casi inapreciables, ya que son unos alineadores transparentes realizados a través de moldes realizados con la propia dentadura de los pacientes. Es recomendable llevarlos puestos todo el día y tan solo quitárselos para las comidas, pero aunque sean transparentes pueden quitarse para algún evento especial. Por lo que la estética con la ortodoncia invisible ya no es un contra.

Otra técnica que también es invisible es la ortodoncia lingual, menos conocida porque no se puede aplicar en todos los casos, es bastante incómoda y requiere de un control muy preciso y un profesional experimentado para buenos resultados. En este método los brackets se colocan por la parte interna de los dientes.

Además de estas ortodoncias, existen otras técnicas que disimulan la estética, como los brackets cerámicos transparentes, que aunque se vean, pasan más desapercibidos que los brackets metálicos.

Cuestión de salud

Muchas veces nos olvidamos que corregir los dientes y huesos a través de los aparatos dentales no es solo una cuestión estética para mejorar la sonrisa, sino fundamentalmente es una cuestión de salud. Y al igual que en ningún caso evitaríamos poner remedio a una enfermedad a través de un tratamiento, la ortodoncia en muchos casos es la solución para corregir la dentadura.

Es temporal 

Tampoco hay que olvidarse que aunque en el peor de los casos no pueda aplicarse un método en el que el aparato sea invisible la ortodoncia es temporal. Solo tendrás que “sufrir” un tiempo llevándolos para posteriormente disfrutar del resultado. El esfuerzo merecerá la pena.

El tiempo de tratamiento de ortodoncia en adultos depende de cada caso, aunque la media se encuentra en 18 meses (año y medio).

Nunca es tarde 

Otro de los pensamientos más habituales de los adultos que necesitan ortodoncia, pero optan por no ponerse aparatos es que piensan que es tarde para solucionar sus problemas dentales. Pero esto está muy lejos de la realidad, nunca es tarde para corregir la dentadura.

Si bien es cierto que la mejor edad para aplicar la ortodoncia es en la etapa de crecimiento, pero esto no significa que no se pueda realizar más adelante, simplemente que es mejor. Sin embargo, si hay posibilidad de dudas lo mejor es acudir a un especialista y que te recomiende la mejor opción para tu caso.

Es muy caro 

También muchos adultos no optan por ponerse aparatos dentales por el precio. Y aunque estas técnicas sean bastante costosas, hay que considerar que es una cuestión de salud. Y muchas clínicas dentales y odontológicas ayudan a los clientes a que sea más fácil hacer frente al gasto a través de pago en plazos o pequeñas cuotas mensuales.

En definitiva, si estás en edad adulta y necesitas ortodoncia para corregir tu dentadura deberías olvidarte de la estética (ya que en muchos casos ni es un problema) y considerar que es una cuestión temporal para mejorar tu salud y tu sonrisa. Y lo más importante, tener claro que en muchos casos los aparatos son la solución a problemas dentales. Si alguien ve mal no se plantearía en la vida no ponerse gafas ¿y por qué si se hace con la ortodoncia?

Deja una respuesta