Desde la llegada del Covid-19 y las medidas que han ido tomando los diferentes gobiernos del mundo para proteger a las personas, el sector de la hostelería, en especial los hoteles, se han visto en la obligación de cerrar sus puertas por largos periodos de tiempo, no poder aprovechar el turismo casi inexistente durante el año pasado y han visto una reducción más que alarmante en sus reservas.
Cuando esto sucede, las marcas suelen reaccionar tomando medidas precipitadas y muchas veces, regidas por el pánico. Pero desde la perspectiva del marketing, lo principal es mantener la calma y tomar decisiones racionales, basadas en crear estrategias sólidas a largo plazo para sobrevivir a la caída de la economía del turismo.
Aunque este tipo de sucesos son impredecibles y difíciles de predecir en cuanto a evolución y alcance, si se pueden aplicar ciertas acciones orientadas a minorizar el ya notable impacto que nos pueden dar muy buenos resultados.
Nuestros amigos de Hotel Up, consultora experta en marketing para hoteles, nos dan algunos consejos útiles para mantener nuestras reservas en tiempos de Covid.
Estrategia de negocios a prueba de Covid
- Una esperanza de turismo a futuro
Como vemos, las economías están bajando, las personas pueden perder sus empleos, las empresas pueden cerrar y la lista de consecuencias es interminable. Incluso los viajeros de negocios, por un tiempo, preferirían tener reuniones en línea en lugar de uno a uno.
Entonces, para hacer frente a esta crisis, los hoteles estarían tomando varias medidas en estos días; que parecen más prometedores y ayudarían a su propiedad a sobrevivir esta crisis a largo plazo. Algunos de ellos serían:
– Implementación de control de costos
– Adoptando tecnología y automatización
– Centrándose en la capacitación del personal
No obstante, un punto a favor en toda esta situación es que las personas no viajan por obligación, sino por placer, es por eso que las que han tenido que cancelar sus viajes por miedo al virus, buscarán disfrutar de esos viajes que tenían planeado en lo que las medidas contra el Covid se los permitan. Así que es cuestión de tener calma y aguantar hasta que nuestra agenda de reservas vuelva a verse llena. Mientras que, una idea para no perecer en la espera, es segmentar tus campañas SEM en las ciudades o comunidades más cercanas a tu hotel haciendo cierto hincapié en la seguridad y en ofrecer packs especiales.
- Transmite mensaje de tranquilidad y seguridad
Como hemos comentado anteriormente, el precio no es ahora mismo el principal obstáculo de tus bajas reservas, sino la seguridad de los viajeros. Para poder animar a aquellos que las medidas les permitan llegar a tu hotel, tienes que buscar una estrategia para garantizarles que estás cumpliendo todos los protocolos habidos y por haber.
Por ejemplo, sirve crear un protocolo de buenas prácticas (limpieza y prevención) con un diseño afable y llamativo con el que transmitir calma y confianza a los clientes potenciales, que podrías anunciar por todos los medios que tengas a tu alcance (web, redes sociales, medios de comunicación, etc.).
Otra estrategia es escribir artículos relacionados con el coronavirus cuidando el posicionamiento SEO, para así posicionar estas páginas al incluir palabras clave que actualmente tienen un alto nivel de búsqueda como “qué es el coronavirus”, “coronavirus en España” o “prevención del coronavirus”…
- Incentiva la demanda con packs especiales o ventajas exclusivas
Premia a los huéspedes que confíen en tu establecimiento ofreciendo algún regalo de bienvenida o servicio especial, dentro de las fechas que sean de interés, para animarlos a hacer una reserva. Al igual que, también pueden ser muy atractivas nuevas políticas de cancelación gratuita o late check out…
- Explota destinos alternativos
Si tienes más hoteles en otras partes del mundo fuera de las denominadas zonas de peligro, destina más inversión a crear campañas que potencien estos destinos, siempre adaptadas a las nuevas circunstancias y las nuevas prioridades y necesidades de los viajeros en estos tiempos.
- Inclínate por campañas a CPA
Se trata del modelo de coste por adquisición o CPA, en el que solo pagas una vez que el cliente ha realizado el check out de la reserva y esta ha sido validada por ti. Esta te permitirá ahorrar costes en base al presupuesto destinado a marketing, te evitará gastar a ciegas y te asegurará una inversión segura, en la que solo pagarás por resultados.
- Concentra tus esfuerzos en la venta directa
En estos momentos lo más inteligente es impulsar la venta directa y así controlar la imagen de tu marca, las ventas y el revenue en su totalidad.
Estrategia de negocios pos-Covid 19
Como dijimos anteriormente, en la situación actual, lo más importante es «sobrevivir». Mientras que, cuando la situación mundial mejore, es que vendrá el trabajo duro para recuperar el tiempo perdido y por eso, es que es muy importante planificar el futuro de nuestro hotel.
Actualmente, mientras nos encontramos entrando y saliendo de cuarentena, es cuando es el mejor momento para planificar, elaborar estrategias y prepararse para una era posterior a COVID-19.
En dicha etapa, lo más difícil será llegar a nuevos huéspedes que mantener a los actuales. Sin embargo, con estos consejos te pondremos en el camino correcto para lograr subir tus reservas:
- Aplicar estrategias de temporada baja
Una vez que haya pasado la amenaza del Covid, lo más recomendable es que independiente de la temporada en la que te encuentres apliques tus estrategias pensadas para las temporadas bajas. Y que, según nos explican desde Ruralzoom , el gigante del turismo rural en Murcia y otras ciudades españolas, ya que sabemos que justo en dichas temporadas es cuando se vuelve más difícil llenar nuestro hotel o alojamiento rural, tenemos que hacerlo con un poco de creatividad que nos ayude a lograr nuestros objetivos.
Por ejemplo, resalta las comodidades únicas de tu hotel, ofrece promociones competitivas, organiza eventos como conciertos de música, festivales de comida y similares.
- Inscríbete en las OTAs (agencias de viaje en línea)
Lo más importante para lograr el éxito después del paso del Covid es estar presentes y disponibles para tus huéspedes, encontrando formas de conectarte con ellos y mejorar sus reservas también.
Por lo tanto, aunque es posible que se estés centrando en reducir tus gastos, inscribirte en la mayor cantidad posible de OTAs te traerá muchos beneficios; entre ellos está que te ayudará a generar los máximos ingresos, así como a llegar a más huéspedes.
Quizás pensarás que es suficiente con las OTAs en las que estás incluido. Pero no hay nada de malo en aparecer en algunos más si coinciden con su tipo de propiedad y obtener reservas a un buen costo.
Además, tener un perfil activo en una agencia en línea no es lo único importante. También debemos intentar mostrar la misma cantidad total de habitaciones, clasificación por estrellas, tipos de habitaciones, política de cancelación y hora de entrada y salida en todas las OTA, de forma que los usuarios potenciales puedan encontrar las mismas ofertas cualquier que sea el medio por el que lleguen a ti.
Así mismo, es esencial que tome medidas para mejorar tu clasificación en las OTAs. Esto porque, tener una buena clasificación llevará a tus huéspedes a seleccionar tu propiedad sobre los competidores.
Naturalmente, cuanto mejor ranking tengas, más reservas recibirás. Por supuesto, para lograrlo, deberemos llevar a cabo un trabajo continuo, en el que analicemos constantemente los resultados, de forma que continuemos con aquellos que nos están funcionando, dejemos a un lado los que no y podamos enfocarnos en nuevas estrategias.
- Mejora tu reputación en línea
Al igual que en el punto anterior, enfatizamos que tu reputación en los diferentes motores de búsqueda (en este caso, la Internet) es muy importante a la hora de mejorar tus reservas. De hecho, los comentarios y calificaciones ocuparán un lugar central más que nunca después de COVID19. Por ejemplo, en el aspecto de desinfección y limpieza de los espacios.
Por lo tanto, debes trabajar mucho en cómo te proyectas y como se percibe tu marca por parte de los huéspedes existentes y potenciales; aspectos que repercutirán a largo plazo.
Una estrategia es comunicarse con tus huéspedes anteriores para darle críticas en línea; centrándose en la parte de limpieza si es posible.
Deja que tus huéspedes hablen sobre su estadía en tu hotel en las plataformas sociales. Esto garantizará la seguridad en las mentes de otros posibles huéspedes que planean reservar con tu hotel en el futuro.
Eso sí, recuerda que es importante siempre contestar a todos los comentarios de tus clientes para mantener un canal de comunicación abierto y eficiente.
- Participa en promociones de OTAs
Entendemos que esto comenzaría (aunque con un enfoque nuevo) después de que COVID19 esté controlado. Por lo tanto, esta es una algo en lo que debe participar, ya que te ayudará a aumentar tus reservas, así como a mejorar tu clasificación en OTAs.
Dichos descuentos y ofertas gratuitas harán que tu propiedad sea más llamativa que las de tus competidores, así que mantente atento a las actualizaciones de las OTAs cuando se reanude el viaje para tener una idea clara de los pasos a seguir.