Las vallas no sólo son un elemento de diseño importante para el jardín, sino que también protegen la propiedad de visitantes no invitados. El metal es especialmente popular como material para vallas de jardín porque tiene muchas ventajas en comparación con otros materiales (por ejemplo, madera o plástico). Los expertos de Vallas Heracles te explican cómo elegir la valla metálica adecuada para tu propiedad y cómo proceder con su construcción en este articulo.
Elección del material al construir una valla
Básicamente, existe una variedad de materiales disponibles para construir una cerca. La madera es probablemente el material más antiguo utilizado en la construcción de vallas. Las vallas fabricadas con este material son relativamente económicas, pero se desgastan con el tiempo y, según el diseño, pueden parecer relativamente anticuadas. Una alternativa resistente a la intemperie y de precio comparable son las vallas de plástico, pero a menudo no son especialmente robustas y, lamentablemente, suelen parecer baratas.
Algunos constructores de viviendas utilizan vallas de hormigón como vallado. Su superficie se puede diseñar para que parezca una valla de madera o un muro de piedra. Sin embargo, las vallas de hormigón son de hecho muros con todas las desventajas que esto conlleva, especialmente el precio, la construcción compleja y el hecho de que casi siempre son opacas (lo que no siempre es deseable).
Valla metálica para jardín: características y ventajas
Al utilizar metal como material, se pueden evitar muchas de las desventajas mencionadas anteriormente. Una valla de metal tiene un precio asequible, pero al mismo tiempo es mucho más duradera y resistente a la intemperie que una valla de madera y más estable que una valla de plástico. Especialmente las vallas de malla de varillas tienen un aspecto relativamente moderno y de alta calidad. Las vallas metálicas se pueden construir a casi cualquier altura, lo que significa que también se pueden utilizar como protección contra robos. Dependiendo de tus necesidades y tu presupuesto, podrás elegir desde económicas mallas metálicas hasta vallas de malla de una sola varilla, pasando por vallas de malla de dos varillas especialmente estables o vallas de hierro forjado.
Las vallas de malla metálica que ofrecen un buen equilibrio entre precio, apariencia atractiva, estabilidad y son fáciles de montar.
¿Qué tipos de vallas metálicas existen?
Como casi todos los tipos de valla, una valla metálica para jardín se compone de postes y el propio material de la valla. Pero ahí terminan las similitudes entre las vallas metálicas para el jardín. Están disponibles las siguientes variantes:
1. La cerca de tela metálica
La variante más sencilla es la valla metálica. Consiste en una malla de alambre flexible que se fija a postes (normalmente redondos) con sencillas abrazaderas de sujeción. Por lo tanto, el montaje requiere poco trabajo preparatorio. Las vallas de tela metálica son uno de los tipos de vallas más baratos, pero son relativamente sensibles a los daños y muy fáciles de cortar.
2. La valla de malla de una sola barra
La valla de malla de una sola barra, que se compone de una malla de varillas de acero soldadas, es mucho más robusta. Por defecto, las barras verticales tienen un espesor de 4 mm y las barras horizontales tienen un espesor de 6 mm. Además, cada tapete de barra tiene un marco circundante hecho de barras de 8 mm de espesor. Cada punto mide 5 cm de ancho y 25 cm de alto.
En las vallas de malla de una sola varilla, las varillas de malla se fijan, en su mayoría, a postes redondos (diámetro estándar: 34 mm) mediante abrazaderas especiales.
3. La valla de malla de doble varilla
Un tipo de valla de malla especialmente estable es la valla de malla de doble varilla. La mayoría de las vallas de malla de alambre doble están hechas de acero galvanizado, que a menudo tiene además un recubrimiento en polvo para garantizar la resistencia a la corrosión y una apariencia atractiva. Cada tapete consta de cables verticales conectados por dos cables horizontales paralelos. Esto aumenta la estabilidad y la resistencia de las esteras en comparación con simples alambradas. El término «malla de doble varilla» se refiere a la construcción de la malla de la cerca, que consta de dos alambres horizontales y un alambre vertical.
Sus mallas de doble varilla están construidas de manera similar a la cerca de malla de una sola varilla, pero dos alambres horizontales están soldados a ambos lados de un alambre vertical.
Las esteras de varillas están disponibles en espesor 6/5/6 (varillas horizontales: 6 mm, varillas verticales: 5 mm) y 8/6/8 (varillas horizontales: 8 mm, varillas verticales: 6 mm) y estándar 2 o 2, 5 m de largo. Cada malla tiene un tamaño de 5 x 20 cm, no es necesario un marco circundante como la valla de malla de una sola barra.
En la valla de malla de doble varilla se utilizan postes rectangulares especiales, aunque el elemento de la valla se diferencia según el diseño del poste. Generalmente se utilizan soportes de rodamiento de plástico, soportes de sujeción o soportes de acero.
Casi todos los componentes tienen un revestimiento antioxidante. Están galvanizados en caliente o galvanizados y con recubrimiento en polvo. Esta última versión ofrece algo más de protección y está disponible en diferentes colores, siendo el verde, antracita y negro los colores estándar.
Base legal para la cerca del jardín: asegúrate de aclarar antes de la instalación
Las normas para la instalación de una valla varían de un municipio a otro. La mayoría de los municipios están cubiertos por planes de desarrollo que contienen normas sobre la altura y el diseño de las vallas. Además, el vallado debe ser habitual en la zona. Si en una determinada zona se ha desarrollado una apariencia uniforme en cuanto a tipo, altura y diseño, no se permiten diferencias significativas.
También existen normas legales sobre obligaciones de vallado. Los propietarios están obligados a vallar por ley, a petición de sus vecinos o no hacerlo en absoluto. En algunos casos, los municipios y las autoridades de construcción también tienen derecho a exigir la construcción de una valla. La distribución de los costes entre vecinos para la construcción y el mantenimiento de la valla también puede estar estipulada por ley, al igual que las distancias mínimas hasta el límite de la propiedad. Para una cerca de jardín directamente en el límite de la propiedad, normalmente solo se puede construir, cambiar o quitar con el consentimiento de ambos vecinos y ambos vecinos comparten los costos de construcción y mantenimiento.
Debido a la variedad de regulaciones que rigen los diferentes aspectos de la construcción de cercas, es esencial una investigación exhaustiva al comenzar la planificación. Además de consultar las leyes pertinentes, las normas de construcción estatales y las leyes y planes de desarrollo municipales, se recomienda obtener información de la autoridad de construcción responsable.
Planificar e instalar una valla de jardín
Una vez aclaradas todas las cuestiones jurídicas, se podrá implementar la valla. El primer paso es planificar el trazado de la valla teniendo en cuenta los límites de la propiedad, la distancia entre postes y otros elementos necesarios (por ejemplo, puertas y portones) y marcarlo con una guía y anclajes al suelo.
Para cada poste se excava un agujero de cimentación cuadrado con una longitud lateral de 40 cm y una profundidad normalmente de 80 cm (para proteger contra las heladas, la profundidad puede ser mayor en algunas regiones) y luego se rellena con grava hasta una altura de aprox. 10cm. Luego se ensambla el primer elemento (ya sea una puerta o dos postes y una estera de varilla), se coloca en los orificios de los cimientos, se coloca debajo de vigas escuadradas y se fija y alinea con un nivel de burbuja y la línea guía previamente dibujada.
Luego se llenan los dos agujeros de la base con hormigón y se espera hasta que se endurezca. El resto de la cerca se construye de la misma manera, aunque con un cuidadoso soporte y alineación, se pueden colocar varios elementos uno detrás de otro y solo entonces fijarse en concreto. Las uniones de las esquinas en una valla de malla de doble varilla se realizan con postes esquineros especiales. Alternativamente, puede fijar las dos esteras de la barra de unión con un voladizo a un poste normal y conectarlas con un conector de esquina. Si los elementos de la valla del jardín están cortados, pinte los bordes cortados con pintura especial para conservar la protección contra la oxidación.
Protección de la privacidad de tu propiedad
Algunos propietarios quieren que sus vallas no sólo los protejan de invitados no invitados, sino también de las miradas indiscretas de los vecinos. En tales casos, se puede plantar un seto en lugar de una valla de jardín. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que tarda algún tiempo en crecer por completo y requiere cuidados regulares.
Si desea una protección visual inmediata y sin mantenimiento, puede instalar elementos de protección visual en la valla metálica. Para ello, existen listones de privacidad especiales para vallas de malla de doble varilla, que se entrelazan en la valla y le dan un aspecto muy atractivo. Otra opción es plantar plantas trepadoras o plantas perennes en la valla del jardín. Al menos en verano tienes una protección visual que, a diferencia de los elementos de protección visual, también tiene un aspecto relativamente natural.
Es posible que se apliquen regulaciones más estrictas a las vallas de privacidad que a las vallas ordinarias. Antes de colocar una protección visual en la valla, debería obtener más información al respecto. Si no se permite la instalación, todavía existe la opción de delimitar sólo las áreas críticas de la propiedad (por ejemplo, la terraza) con una pantalla de privacidad. Esto prácticamente siempre está permitido.