Turismo, marketing y medio ambiente, más conectados que nunca

Turismo, marketing y medio ambiente, más conectados que nunca

Muchos os preguntaréis qué tienen en común elementos como lo son el turismo, el marketing y el medio ambiente. Se trata de cuestiones que responden a lógicas distintas y que, desde luego, hay que analizar en profundidad. Podríamos decir que, de las tres, es el marketing la que puede conectar con las otras dos. Relacionar turismo y medio ambiente a veces genera controversia porque se culpa precisamente al turismo del mal estado medioambiental de muchos espacios. Pero sí: nosotros creemos que existe una posible relación entre las tres cosas… y procedemos a explicároslo.

Es el marketing el que genera un nexo de unión entre el turismo y el medio ambiente. Hoy, la imagen de una entidad (al igual que la de una persona) es lo primordial para que tenga éxito en el desarrollo de su actividad. Las empresas que tienen una relación directa con el turismo lo saben y es precisamente por eso por lo que generan estrategias de marketing orientadas a mostrar las técnicas que siguen para minimizar el impacto ambiental de sus acciones. Acciones que, por otro lado, se han multiplicado de un tiempo a esta parte con el fin de realizar una contribución activa para lidiar con el problema medioambiental que asola a la Tierra.

En los últimos años, estamos viendo cómo las empresas han empezado a desarrollar una estrategia de marketing en la que incluyen un elemento como la responsabilidad social corporativa. ¿Podríamos considerar, entonces, que un asunto como lo es el cuidado del medio ambiente forma parte de lo que conocemos como marketing digital? La verdad es que sí. Un artículo publicado en la página web Compromiso Empresarial analiza una pregunta como esa y se pregunta qué sería de nuestra economía de mercado, y de nuestra sociedad. en definitiva, de no ser por esos valores.

Otro artículo, en este caso publicado en la página web Kaminature, indicaba que el marketing y el medio ambiente son dos cuestiones que están cada vez más unidas. Además, en el texto podemos encontrar una serie de beneficios que conlleva esta unión cada vez más profunda, que son los siguientes:

  • Fidelización de los clientes, que ven en la entidad una salvaguarda para el planeta y para la sociedad en general.
  • Mejora la imagen de la compañía, que se posiciona en el subconsciente de la población como una entidad que cuenta con unos propósitos beneficiosos para todos y todas.
  • Compromiso social de las empresas, que es básico para perpetuar la raza humana y hacer de ella una especie que cuenta con una mejor calidad de vida.

En los momentos en los que nos movemos, alguien que desee ser un especialista en el sector turístico tiene que ser plenamente consciente de las ventajas que conlleva un elemento como el marketing y, más concretamente, el generar acciones de marketing que tengan que ver con la responsabilidad social de la entidad en lo que tiene que ver con el medio ambiente. Marketing, turismo y medio ambiente son conceptos que están más unidos que nunca y, por ello, los profesionales de Formatic Barcelona están profundizando en todas las conexiones que entre ellos se producen.

Una necesidad que urge

La batalla contra el medio ambiente es la que debe combatir el ser humano de una manera primordial. Cada vez nos queda menos tiempo para intentar que la Tierra sea un lugar seguro y sano para todas y cada una de las personas que la componen. Y esa batalla nos tiene que competer a todos. Es evidente que, al decir eso, incluimos no solo a las personas, sino también a las empresas, que juegan una importancia muy grande a la hora de conseguir los propósitos globales.

Si conseguimos aumentar ese grado de implicación que tenemos al respecto de este tema, estamos seguros de que las cosas pueden llegar a mejorar. Ya hemos visto que las generaciones jóvenes están muy comprometidas con este tema. Y esa es una noticia excelente. Eso sí, debemos tener claro que no basta y que todo el mundo ha de sumarse a este tipo de apoyos. El medio ambiente está en riesgo y, si el ser humano continúa las tendencias que se vienen registrando en los últimos años sobre la Tierra, podemos estar asistiendo a los que pueden ser los últimos años de nuestro planeta tal y como lo conocemos.

El marketing de las entidades turísticas es un buen modo de concienciar a un mayor número de personas y no solo para que una entidad presuma de todo lo que viene haciendo en materia de apoyo al medio ambiente. Pero nunca debemos olvidarnos de la importancia que tiene convertir nuestras palabras en acciones concretas, porque serán estas últimas las que, de verdad, consigan que la situación en nuestro planeta mejore de una manera sustancial. Ese es el objetivo.

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