Transforma tu casa en una vivienda eficiente

Transforma tu casa en una vivienda eficiente

Si bien es verdad que toda reforma conlleva su inversión, dependiendo de tiempo y de los beneficios que pueda traerte esa reforma podríamos llegar a amortizar la inversión en cuestión de dos o tres años y luego empezar a ahorrar poco a poco todo aquello que ya no gastas. Si a eso le sumamos todo lo que una familia puede aportar al medioambiente si convierte su casa e un espacio para vivir eficiente, las ventajas son muchas, aunque lógicamente hay que estar dispuestos a llevar a cabo ese cambio.

No todas las familias tienen posibilidades económicas para hacer reformas, y por eso a veces hay que recurrir a trucos, ideas o consejos originales con el fin de mejorar un poco nuestra calidad de vida, aunque lo ideal fuera cambiar todo por completo. Hoy, con la ayuda de empresas como Arcasl,  especializados en reformas de casas en Burgos, La Casa del Pintor de Murcia, la tienda perfecta donde encontrar todo lo que necesitas para pintar tu casa, Baño Espacio, especialistas en reformas de baños y en cambiar la bañera por un plato de ducha en Valladolid, y  Cerámica para Arquitectura, fabricantes de cerámica artesanal para arquitectura, voy a daros algunas ideas para mejorar una vivienda tanto estética como eficientemente, y siempre lo más económicamente posible.

Ventanas y cerramientos

Todos sabemos que las ventanas y los cerramientos pueden ser los enemigos de la eficiencia energética en una vivienda. Una ventana antigua, con rendijas por donde escapa y entra el aire del exterior, o una puerta que no cierra bien, puede suponer un incremento importante en la factura de la luz al intentar mantener una temperatura estable en una estancia de nuestro hogar. Así, tal y como nos dicen en Arcasl, lo ideal es reformas todas las ventanas de la casa por unas nuevas de PVC o aluminio, y a ser posible con insonorización e incluso con reflectantes de la luz solar para mantener la estancia fresquita en verano. Ahora bien, eso no es siempre posible, ¿qué consejos pueden darnos entonces para mejorar este aspecto en casa?

  • Paneles solares instalables en cristales: se trata de unas láminas muy finas que se pegan con bastante comodidad a los cristales de las ventanas y puertas de balcones de la vivienda. Estos paneles impiden que entren los rayos solares en la estancia, obligando así al calor incidente del verano a rebotar en ellos y quedarse en el exterior.
  • Toldos: otra opción es la instalación de toldos en las ventanas que, aunque es una opción más acara que la de los paneles solares, sigue siendo mucho más económica que la reforma completa de ventanas y cerramientos. Al bajar el toldo, conseguimos el mismo efecto con el sol que incide en nuestros cristales, y evitamos así que aumente demasiado la temperatura de nuestras estancias en
  • Instalación de burletes: los burletes son una especie de tiras, muy económicas, que por un lateral tienen pegatina y por el otro una goma muy moldeable. Se instalan en las juntas y cierres de ventanas y puertas para evitar que el aire entre o salga por las rendijas que las ventanas antiguas, sobre todo las de madera, suelen tener.
  • Cortinas: Si todo lo demás falla, la cortina también puede ser un buen aliado, tanto para para el sol en verano como para frenar un poco las corrientes de aire que puedan entrar en invierno.

El Baño

Aunque no nos lo creamos, los baños son una de las estancias en las que más podemos llegar a gastar. Por un lado, en invierno, necesitamos caldear la estancia para no coger un refriado al salir de la ducha, sobre todo cuando hay niños pequeños en casa, por otro lado, si tenemos bañera y tendemos a usarla, hacemos un gasto de agua impresionante que, al final, es innecesario (y eso por no hablar del peligro que suponen las bañeras en casa para personas mayores). Los consejos de Baño Spacio son cambiar la bañera por un plato de ducha lo antes posible para evitar accidentes y ahorrar agua e instalar suelo radiante o calefacción en todo el aseo. Pero si esto no es posible:

  • Intenta que las puertas y ventanas del baño cierren a la perfección para evitar que entre el aire frío en invierno. Usa burletes para ello si es necesario.
  • Mantén la estancia cerrada en invierno para que el vapor de la ducha caldee el lugar, y si aun así hace demasiado frío puedes tener un pequeño radiador de quita y pon para caldear la estancia previamente. Sin embargo, estos radiadores consumen mucha energía por lo que es recomendable caldear solo durante 10 minutos el lugar para luego mantener el calor con el vapor de la ducha.
  • Si tienes bañera, ten muchísimo cuidado al entrar y salir de ella, y úsala lo menos posible como tal. Puedes instalar mangueras de ducha, que son muy económicas, en los grifos de la bañera para poder usarla a modo de ducha y gastar menos agua cada vez que entras en ella.

Decoración

Los muebles hacen mucho, sí, y las reformas integrales muchísimo más, pero una vivienda puede cambiar muchísimo, e incluso modernizarse, repintando las paredes, modificando la disposición de los enseres y dando pequeños toques aquí y allá. Veamos algunos consejos que nos dan en La Casa del Pintor de Murcia y en Cerámica para Arquitectura:

  • Utiliza la pintura blanca para todas las estancias de pequeñas dimensiones, pero no tengas miedo al color pues bien utilizado puede ser un gran aliado contra la monotonía y el aburrimiento.
  • Si utilizas un color oscuro en alguna estancia, asegúrate de pintar solo una de las cuatro paredes y utiliza un color claro que combine en las otras tres. De este modo no perderás luz en esa habitación e incluso te parecerá más grande de lo que realmente es.
  • Si quieres dividir un salón grande o una habitación en diferentes espacios utiliza divisores de cerámica. Las celosías son muy fáciles de instalar y las hay de muchos diferentes modelos. De este modo, tendrás un espacio dividido en dos en cuestión de horas sin tener que realizar grandes obras ni recurrir a los típicos bombos chinos.
  • Si quieres cambiar la disposición de tus muebles piensa siempre que menos es más. Si utilizas muebles grandes no pongas demasiados y si son pequeños intenta dejar espacio entre ellos de modo que la estancia luzca amplia.

Y sobre todo, siempre que sea posible, intenta usar energía limpia y renovable.

Deja un comentario