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¿Qué es el trekking?

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Muchas personas optan por el trekking, porque es una actividad que permite conocer y disfrutar el entorno natural. Es parecida al senderismo, pero se requiere un mayor esfuerzo físico.

Además, la ruta en senderismo empieza y acaba en el mismo lugar. Sin embargo, en el trekking la mayoría de las caminatas no finalizan en el mismo sitio.

“Lo saludable es que la gente salga y camine, aprenda a escuchar el silencio y descubra horizontes, puede hacerlo con guía o sin, siempre con sentido común y saliendo con seguridad, el guía lo que hace es gestionar el riesgo”, dice el guía profesional de montaña Xavi Arias.

El trekking es una actividad idónea para los amantes de la naturaleza. Con este deporte se recorren bosques, montañas, selvas o ríos.

«Generalmente, se realiza en rutas ya establecidas y señalizadas para evitar que los deportistas se pierdan durante el recorrido, aunque también hay senderos más libres para aquellos más conocedores del medio con los que disfrutar de una mayor libertad de decisión. Ya sea en la montaña, bosque o una zona costera, el objetivo es fomentar el turismo ecológico y saludable para que seamos nosotros mismos quienes elijamos si queremos hacer una ruta sencilla de una hora o atrevernos con algunas que requieren entre uno y dos días de caminata», informa Mundo Deportivo.

Es aconsejable caminar a un ritmo lento y descansar diez minutos por cada cincuenta minutos caminados. En ese descanso puedes beber agua y disfrutar del paisaje.

Es importante aprovechar esas paradas para tomar una fruta o unas barritas de muesli, así conseguirás mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Durante la marcha, la respiración debe ser profunda y lenta, para conseguir una mejor oxigenación. Inclina el cuerpo hacia adelante si caminas cuesta arriba y también es importante presionar con todo el pie y al bajar, inclinarlo hacia atrás.

Para no forzar las rodillas opta por los pasos cortos. Este deporte aporta los siguientes beneficios:

Mejora la fuerza: Caminar, escalar rocas y subir colinas mejora la fuerza y agilidad.

Aumenta la fuerza cardiovascular: Gracias a este deporte el corazón bombea con más fuerza para mantener el nivel de actividad.

Reduce la obesidad: Los expertos explican que se queman unas 100 calorías por cada 1,5 kilómetros recorrido.

Reduce el estrés: El trekking libera adrenalina y reduce la tensión y el estrés.

Mejora el sueño: Cuando practicas deporte al aire libre te sientes feliz, ya que aumenta la producción de endorfinas. Al tener menos estrés, vas a poder dormir mejor.

Debes saber que para practicar este deporte necesitas un equipamiento técnico y especial.

Bastones de trekking

Escoge bastones resistentes y ligeros para caminar sin dificultad. Los profesionales de Picos Guías de Montaña, expertos en estos cursos de escalada en Cantabria, explican las ventajas de usar palos de trekking:

-Mejoran el equilibrio y, especialmente en terrenos irregulares.

-Este accesorio es útil para saltar arroyos.

-Ayudan a gestionar mejor el peso corporal.

-Mejoran la comodidad al caminar.

-Sirven para descargar parte del peso que llevamos en la espalda.

Mochila

Opta por una mochila acolchada y con correas para que se ajusten perfectamente a tu espalda. Si tiene bolsillos y departamentos podrás guardar el mapa o la brújula. Además, para que el material esté en perfecto estado es aconsejable un tejido impermeable.

Zapatillas de senderismo

Debes comprar unas zapatillas resistentes, seguras y cómodas. También puedes llevar unas botas de montaña que te cubra el tobillo para evitar lesiones.

Tienda de campaña

Descansa en una tienda de acampada con capacidad para dos personas. Sus materiales ofrecen un excelente aislamiento térmico y resistencia a la lluvia.

Mapa y brújula

Un mapa y una brújula nos pueden ayudar a encontrar las mejores rutas y los sitios en los que podemos acampar.

Botella de acero inoxidable

Es aconsejable la hidratación, porque en la montaña, sudarás y necesitarás más líquidos. Debes beber 250 milímetros de agua por cada 30 minutos de caminata. Es importante beber antes de tener sed, porque si el cuerpo se deshidrata, aparece antes los mareos y las sobrecargas musculares.

Lo mejor es que lleves una botella de acero inoxidable y tapón hermético. Si incluye una cinta ajustable y un mosquetón la puedas llevar colgada de la mochila.

Chubasquero

El chubasquero te protegerá de la lluvia y el viento. Así, que escoge un modelo amplio y con capucha.

Gorra

Es necesario llevar una gorra para protegerte del sol y evitar una insolación.

Crema de protección solar

Si vas a practicar senderismo durante varias horas, es aconsejable llevar en la mochila crema solar.

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