Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la ortodoncia moderna

shutterstock_2331223731(FILEminimizer)

Con la ortodoncia moderna se dice adiós a los tratamientos largos e incómodos. También quedaron atrás los antiestéticos brackets metálicos. Y es que, gracias a la ortodoncia moderna, se ha revolucionado la forma en que se corrigen los problemas de maloclusión dental. 

Estos avances en la odontología se deben a que la ortodoncia moderna emplea tecnologías avanzadas que ofrecen resultados estéticos y, sobre todo, rápidos. 

Uno de los avances son los brackets invisibles y transparentes, que cada vez se usan más. ¿Por qué? Porque te permite corregir tus dientes sin que nadie se dé cuenta que estás usando un tratamiento ortodóncico. 

Por otro lado, están los aparatos removibles, por ejemplo, los alineadores transparentes, que ofrecen gran comodidad al paciente y permiten que la higiene bucal sea más sencilla. 

Pero la ortodoncia moderna y su importancia no solo se trata de apariencia. También ofrece beneficios para la salud bucal a largo plazo. Por ejemplo, corregir una maloclusión dental mejora la alineación de los dientes, pero también previene otros problemas futuros, como la enfermedad periodontal, el desgaste dental o las dificultades en la masticación. 

Otra de las ventajas de la ortodoncia moderna es que los avances permiten reducir el tiempo de los tratamientos. Hace años, llevar brackets metálicos implicaba tratamientos largos, incluso de años, pero con los métodos actuales y modernos, se pueden ver los resultados beneficiosos en poco tiempo. 

El arte de la ortodoncia en el siglo XXI

En el siglo XXI, la ortodoncia ha experimentado grandes avances y mejoras en términos de técnicas, tecnologías y materiales utilizados. 

Pero, ¿cuáles son las principales innovaciones en la ortodoncia del siglo XXI? Una de las principales innovaciones es el uso de técnicas digitales, como por ejemplo, la ortodoncia invisible o Invisalign. Es una técnica que se caracteriza por el uso de alineadores transparentes personalizados que corrigen la inadecuada posición de los dientes. Además, no es necesario utilizar brackets metálicos.

La tecnología digital es un avance que permite a los ortodoncistas planificar los tratamientos de forma precisa y mostrarle al paciente una representación digital de cómo se verá su dentadura una vez que haya concluido el tratamiento. 

Pero hay más avances, por ejemplo, el empleo de miniimplantes o microtornillos. Son pequeños dispositivos que se colocan en el hueso de la mandíbula o del maxilar durante el tratamiento de ortodoncia y que proporcionan puntos de anclaje adicionales. Esto, además, les permite a los ortodoncistas realizar movimientos dentales precisos y controlar la fuerza y dirección de los dientes. 

Respecto a los materiales que se utilizan, hay nuevas aleaciones de metal más estéticas y que son menos perceptibles que los tradicionales brackets metálicos. Otro dato es que, los avances en la tecnología de los adhesivos dentales han mejorado la calidad de los brackets de zafiro y también de los cerámicos, que son más estéticos y resistentes. 

La ortodoncia en el siglo XXI se enfoca en la personalización del tratamiento. Los ortodoncistas utilizan imágenes digitales en 3D y un escaneo intraoral que dan como resultado modelos dentales virtuales precisos de cada paciente. Así se puede planificar el tratamiento de manera personalizada y adaptar los aparatos ortodónticos a las necesidades específicas de cada individuo. 

Testimonios y experiencias sobre la ortodoncia moderna

La ortodoncia moderna supone una mejora en la manera en que se corrigen los problemas de alineación dental. Es un hecho, y así lo demuestran los siguientes testimonios de diferentes personas que han tenido experiencias positivas con la ortodoncia moderna: 

  • María S. “Mi sonrisa me suponía una preocupación muy grande, así que confíe en la ortodoncia moderna. Sin duda fue una gran decisión. Los brackets transparentes invisibles hicieron que el tratamiento fuera menos visible y más cómodo que los brackets metálicos tradicionales. El ortodoncista empleó un escáner digital en 3D para mapear la boca. Por ello, el proceso fue más preciso y rápido. Estoy encantada con los resultados tan óptimos y ahora presumo de sonrisa”. 
  • Juan G. “Creía que los brackets metálicos convencionales iban a arruinar mi apariencia, por ello, decidí probar con los alineadores transparentes. Además de invisibles, son también removibles. Esto hace que la limpieza sea fácil y me permite comer sin restricciones. Lo cierto es que, la ortodoncia moderna hizo que el tratamiento fuera más cómodo y conveniente para mí”. 
  • Laura S. “Tener una mandíbula desalineada me provocaba problemas de mordida y dolores de cabeza constantes. Por ese motivo, opté por someterme a una cirugía ortognática. Esta combina la ortodoncia moderna con una intervención quirúrgica y así pude corregir la posición de los huesos de la mandíbula. La operación fue un proceso complejo, pero estoy muy contenta con los resultados. Además, ahora puedo morder y hablar sin dolor. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo!

Estos testimonios reflejan experiencias positivas con la ortodoncia moderna. Pero debes tener en cuenta que cada caso es diferente, por ello, es fundamental consultar a un ortodoncista para obtener una evaluación personalizada. Como con los odontólogos experimentados de la Clínica Dental CBlanco, ya que llevan desde 2017 ofreciendo un servicio especializado con tratamientos de todas las ramas odontológicas, como la ortodoncia moderna. 

Terminamos este artículo y te recordamos que la ortodoncia moderna ha transformado de manera radical la manera en que se corrigen los problemas dentales. Pero no solo ofrece mejores resultados estéticos, sino que también tiene ventajas para la salud bucal a largo plazo. Así que si estás pensando en corregir tus dientes, la ortodoncia moderna es una solución que debes tener en cuenta. ¿Te animas con la ortodoncia moderna?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest