Por qué debes contar con asesoría laboral dentro de tu empresa

Por qué debes contar con asesoría laboral dentro de tu empresa

Como dueño de una empresa te asegurarás de tener la asesoría legal y financiera necesaria para la misma de manera que cada asunto legal y contable esté cubierto al 100% y estés preparado para afrontar cualquier contratiempo en esta área, pues sería un riesgo desempeñar las funciones propias del día a día sin contar con un asesor que asegure el éxito de tus movimientos.

Pero, igual que tu empresa, tus empleados también necesitan contar con asesoría laboral en un su área de trabajo. Ellos representan uno de los más grandes recursos y elementos de producción para el éxito de tu empresa y por eso merecen poder defender con justicia sus derechos laborales.

Beneficios de tener un asesor laboral en tu empresa

  • Trámites Fáciles Sántander, abogados y asesores expertos en el área laboral por más de 15 años, les insiste a las empresas en que la colaboración constante con un experto en asesoramiento laboral permite al empresario estar actualizado sobre posibles novedades en las normas jurídicas del sector, lo que le permite tomar decisiones dentro del ámbito de la legalidad, desde situaciones imprevistas con contratos, hasta manejar un caso de acoso laboral de la forma adecuada.
  • El experto también ofrece un conocimiento especializado en caso de una posible huelga de trabajo.
  • Ofrece asistencia para solucionar cualquier posible conflicto derivado de las relaciones laborales en la empresa.
  • También es fundamental para realizar la gestión de bajas y altas en la Seguridad Social.
  • Además, el apoyo del asesor laboral incrementa la productividad de la empresa al aportar una tranquilidad al empresario en la toma de decisiones, ya que estos sentirán que cuentan con un experto que trabajará a su favor en cualquier situación que lo necesiten y tendrán a mano a un especialista que les responda a cualquier duda que pueda surgir en el ejercicio de sus labores.
  • Incluso, el experto podrá informar a los empleados en novedades legales de interés, como nuevos decretos o leyes relacionados a su campo o situación laboral.
  • Aunque se pueda pensar que es suficiente con tener cierto conocimiento en el campo o acudir a una ayuda externa solo en las situaciones que se crean necesarias, la verdad es que cada empresa es un mundo y cada problema o situación con cada empleado se ataca de manera distinta a lo que pueda considerarse como la regla. Por lo que contar con un asesor dedicado a los temas de la empresa y sus empleados facilita que este pueda ofrecer un asesoramiento más personalizado y acorde a las necesidades especiales.
  • El asesoramiento laboral también es fundamental para ganar tiempo al agilizar la realización de trámites en instituciones oficiales.
  • Finalmente, no solo es de utilidad en el área laboral sino en el financiero, ya que desde el punto de vista económico, el asesoramiento laboral es básico para la tramitación de posibles indemnizaciones a los trabajadores y gestión de los finiquitos.

Riesgos de no contar con la asesoría adecuada

Después de exponer todas las ventajas que el asesoramiento laboral le trae a tu empresa, tenemos que ver la otra cara de la moneda y evaluar los riesgos que supondría no contar a un experto como parte de tu equipo.

  • El primer y principal problema es que se podría correr grandes riesgos por no tener los recursos necesarios para tomar las decisiones más acertadas en los ámbitos legales y financieros.
  • En el caso más alarmante, se puede caer en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias, lo que daría lugar a multas o incluso el cierre de negocio.
  • En caso de alguna situación delicada a nivel legal o financiero, al no contar con un experto dentro de tu empresa que ataje el problema y trabaje por la solución más eficiente para la misma, podría acarrear gastos extras no contemplados dentro del presupuesto para la resolución del importuno.
  • El dueño y la junta directiva tendrán que perder valioso tiempo de trabajo en lidiar con todo tipo de situaciones laborales que podría delegar a un experto en la materia, lo cual afecta la productividad en los proyectos.
  • No se contaría con asesoramiento legal preventivo para evitar situaciones conflictivas que pueda llevar a pérdidas económicas, de personal o situaciones de alto riesgo, como multas.

En conclusión, las pérdidas económicas, malos ratos, y la perdida de nuevas oportunidades a futuro pueden ser evitadas con el correcto asesoramiento laboral. Un buen asesor laboral se encargará de organizar los beneficios correspondientes para cada uno de los empleados en una empresa, mantendrá a todo el equipo informado en el ámbito laboral y le garantizará a la junta directiva que la empresa se mantiene a salvo de riesgos legales.

Deja una respuesta