Plan MOVES: Incentivos a la movilidad sostenible

Plan MOVES: Incentivos a la movilidad sostenible

El Gobierno ha decidido destinar 45 millones de euros de presupuesto al Plan MOVES, Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, y se convierte así en líder en la transición ecológica. De lo que se trata es de incentivar la movilidad sostenible por medio de un programa de ayudas para incentivar la compra de vehículos sostenibles, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, así como implantar sistemas de alquiler, entre otras medidas.

El Gobierno pretende repartir el presupuesto entre las distintas Comunidades Autónomas, según el número de habitantes que residen en las mismas. Pero cada comunidad podrá determinar que parte del presupuesto destina a cada objetivo. Así, llevarán la gestión de su propio presupuesto,

las convocatorias y el reparto de las ayudas.

España líder en la venta de vehículos eléctricos

España lidera en la actualidad la venta de vehículos eléctricos en Europa y con el nuevo plan, se espera que el número de ventas aumente todavía más, aseguran en Scoomart que en su amplio catálogo cuenta con una gama de vehículos eléctricos especialmente diseñados para circular por la ciudad fácilmente, pensadas tanto para profesionales como para particulares. Si quieres una moto eléctrica, bicicleta o patinete eléctrico, aquí seguro que encuentras lo que necesitas. Sáltate los atascos, aparca sin problemas y disfruta de una conducción sostenible a la vez que ahorras dinero. Estos vehículos están especialmente pensados para los amantes el motor y todos sus productos eléctricos son de primera calidad y se venden a un precio muy económico. Gracias a los vehículos enchufables de Scoomart, los conductores podrán disfrutar de un ahorro de hasta el 95%, respecto a su consumo normal de combustible.

Los puntos de venta que, con anterioridad se hayan sumado al programa podrán realizar las solicitudes, que serán atendidas por orden de llegada. Todas las solicitudes habrán de presentarse telemáticamente y en un plazo máximo de 6 meses, la administración dará una respuesta a las personas solicitantes. Estas ayudas a la movilidad sostenible se otorgarán durante todo el año 2020.

A quién se dirige el Plan MOVES

El principal objetivo del Plan MOVES es promover movilidad sostenible y los vehículos que pueden beneficiarse de estas ayudas, serían los siguientes:

  1. Los turismos eléctricos puros (BEV)
  2. Los turismos de autonomía extendida (REEV)
  3. Los híbridos enchufables (PHEV)
  4. Los vehículos de células de combustible (FCV)
  5. Las furgonetas N2 y N3 de gas licuado de petroleo, de gas natural comprimido, gas natural licuado y bifuel gasolina-gas.
  6. Los camiones N2 y N3 de gas licuado de petroleo, de gas natural comprimido, gas natural licuado y bifuel gasolina-gas.
  7. Las motocicletas eléctricas con mínimo de potencia de 3kW, batería de litio y un mínimo de autonomía de 70 km.

Quedan excluidos de este programa de ayudas los turismos GLP y de gas natural.

Más ayudas por parte del Gobierno

El presupuesto de los incentivos serán gestionados por cada comunidad autónoma según el criterio que vean conveniente, pero el Gobierno ha fijado unos límites en la distribución de las ayudas. Así, entre un 20% y un 50% se destina a la compra de vehículos sostenibles. Entre un 30% y un 60% del presupuesto se destina la la implantación de infraestructuras de recarga. Y entre un 5% y un 20% a la creación de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, a fin de mejorar el actual sistema de préstamos que no recibe el apoyo que debiera.

El plazo para beneficiarse del plan de incentivos a la movilidad eléctrica finalizó el 31 de diciembre del pasado año. La finalidad de todo esto es poder llevar a cabo la transición ecológica.

Además, se han implantado unas Zonas de Bajas Emisiones en las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona, desde el año 2018 y el 2020 respectivamente. Pero no solo estas ciudades se han apuntado a las limitaciones de los vehículos convencionales, con alta capacidad contaminante. También en otras ciudades europeas como París o Londres apuestan por la transición ecológica.

No sabemos si habrá más ayudas por parte del Gobierno, pero esperemos que sí.

Lo que hace falta ahora, es que el Gobierno siga dando ayudas que favorezcan el cambio. Un futuro sostenible, entre tod@s, es posible. Es necesario, antes, una toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad a fin de exigir responsabilidades y cambios en todo el mundo, que se dirijan hacia un mundo sostenible. No es un sueño, y entre todos podemos hacerlo realidad.

Y tú, ¿ya te has sumado al cambio?

Deja una respuesta