Nuevas utilizaciones para los rayos infrarrojos

Nuevas utilizaciones para los rayos infrarrojos

La radiación infrarroja es también denominada luz infrarroja. Se representa con las siglas IR (InfraredRadiation en inglés). Es uno de los tipos de radiaciones existentes en el espectro electromágnético, que tiene diversas aplicaciones en la ciencia, en la industria y también en el hogar. Es muy habitual ver aparatos que tienen este tipo de señal, aunque quizás tú no lo sepas. Y más ahora. Son muchas las nuevas utilizaciones que se hacen.

Hay que recordar que la radiación infrarroja fue descubierta en el año 1800 por el astrónomo William Herschel, después de detectar un tipo de radiación invisible de menor energía que la luz roja, a través de sus efectos en un termómetro. Desde entonces, los rayos infrarrojos han evolucionado mucho. Por ejemplo, en termografía permite determinar con precisión la temperatura de cualquier objeto distante. Para el calentamiento la radiación infrarroja se utiliza como fuente de calor en saunas, para calentar y cocinar alimentos, para eliminar el hielo de las alas en los aviones y en numerosas aplicaciones industriales.

Todos recordamos que cuando llegaron los móviles, una de las opciones más deseadas es que tenía infrarrojos. Pues bien, ahora mismo eso ya es lo de menos. En 2019 siguen saliendo al mercado terminales con puerto de infrarrojos, aunque los fabricantes no se encargan de explotar especialmente estas características. Hay que bucear hondo en sus especificaciones para encontrar la función. En algunos casos ni siquiera aparece reflejado en las fichas, aunque su estética delate que el puerto está ahí. Los principales fabricantes chinos suelen apostar por esta funcionalidad, que está presente en muchos de sus terminales lanzados durante este 2019.

Pero hoy me gustaría incidir más en las nuevas técnicas que se están utilizando en el mercado. Por ejemplo Airbus Defence and Space ha anunciado que las fuerzas armadas alemanas tendrán para integrar y certificar el sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas (DIRCM) J-MUSIC dentro del subsistema de ayudas defensivas del A400M. Estas contramedidas están diseñadas diseñado para prevenir que los sensores de un arma detecten o lleguen a su blanco su blanco.

Con ratones para la medicina

En un estudio publicado en la revista Cell, los autores describen cómo a partir de una inyección de nanopartículas los ratones tuvieron visión en infrarrojos durante 10 semanas con mínimos efectos secundarios y que los roedores percibían este tipo de luz incluso durante el día, con suficiente agudeza como para distinguir formas. Tanto los humanos como los ratones, explican los investigadores, poseen una serie de células receptoras en la retina que son sensibles a la luz con una determinadas longitudes de onda. Por encima y por debajo de este rango, esa radiación electromagnética que tenemos alrededor nos resulta invisible.

Astronomía

En astronomía, si se utilizan telescopios infrarrojos, es posible observar el interior de nubes de gas y polvo que suelen estar frías y oscuras, al observar el calor irradiado por las estrellas que lo componen. La astronomía infrarroja ha permitido observar objetos muy desplazados hacia el rojo, cuya formación se remonta a los inicios del Universo.

Y se van logrando otros objetivos. Por ejemplo, una reserva natural de la provincia central china de Sichuan aloja al primer oso panda albino en libertad de la historia, tal y como publica La Vanguardia. En la imagen, que fue tomada con una cámara de infrarrojos localizada a más de 2000 metros de altitud, puede verse que el ejemplar tiene los ojos rojos.

En los trabajos

También se ofrece una gama de ventanas infrarrojas para facilitar el trabajo de los técnicos de mantenimiento. “Las ventanas infrarrojas pueden instalarse en los armarios eléctricos para evitar así que los técnicos tengan que abrir los armarios cuando hagan el recorrido de inspección evitando así posibles riesgos laborales al no estar en contacto directo con los armarios de potencia. Además, las ventanas infrarrojas ayudan a reducir el tiempo en las inspecciones de mantenimiento, por lo que conseguirá un equipo más productivo”, aseguran desde Ibertronix. Una empresa que trabaja con una ingeniería especializada en la medición de temperatura mediante sistemas termográficos y pirómetros infrarrojos.

Calefacción

Este método también ha llegado al sector de la calefacción. El funcionamiento se basa en la radiación de rayos infrarrojos. Estos rayos son emitidos por el equipo haciendo que choquen con paredes o techo, rebotando. De esta forma, tanto los elementos de la estancia, como las personas se calientan, obteniendo una sensación térmica agradable.

Como apunte, también se generan muy leves efectos de convección. A diferencia de los sistemas a base de convección, la calefacción infrarroja calienta la materia de la estancia, y no el aire. Estos sistemas pueden ser entre un 50% y un 70% más económicos que los sistemas tradicionales. Para que el sistema sea adecuado, se ha de dimensionar de forma correcta. Un mal dimensionamiento puede conllevar problemas para la distribución de calor, por lo que esta es una etapa muy importante.

Ahora ya sabemos algo más de las nuevas utilizaciones que se dan a los rayos infrarrojos. Un metido muy eficaz y que cada vez está más presente en nuestra sociedad.

Deja un comentario