La Unión Europea toma medidas contra los plásticos desechables

La Unión Europea toma medidas contra los plásticos desechables

Da mucha pena y vergüenza a la vez ver cómo los océanos están inundados de plásticos de todas las clases, incluyendo bolsas de basura. Esto es un problema muy grande para la flora y la fauna marina, que pueden verse atrapados en estos plásticos provocando su muerte, lo que es realmente triste.

Pero los humanos también tenemos que preocuparnos de que hayan tantos plásticos en las aguas, ya que se están desprendiendo componentes que pasan directamente al agua y que contaminan a los peces que luego pescamos e ingerimos. Esto puede provocar intoxicaciones y enfermedades nada deseables.

Como vemos, el ser humano ha tocado fondo, ya que no es capaz de gestionar la basura que genera, y lanzarla al mar es una solución que perjudica al conjunto de la sociedad, pues no ayuda a crear un mundo sostenible, sino todo lo contrario, a crear un mundo en el que el reciclaje no importa.

La manera de entender esto último tiene que cambiar, y parece que los Estados y las organizaciones internacionales se han percatado de los posibles problemas que se pueden generar y están poniendo medidas para controlar la fabricación de plásticos desechables a largo plazo, tal y como veremos después.

Pero antes es importante hablar de la concienciación de la población. Una población que no está concienciada con el reciclaje y el medio ambiente está abocada a vivir entre su propia basura, o lo que es peor echarla al mar. El reciclaje debe de ser una asignatura no solo para los niños, sino para los adultos que son los que tienen que cambiar sus hábitos, algo realmente difícil.

A continuación vamos a tratar sobre la reciente normativa que ha desarrollado la Unión Europea para reducir la fabricación de plásticos.

El fin de los plásticos desechables

Naciones Unidas firmó a finales de 2017 en su Asamblea de Medio Ambiente una declaración para “prevenir y reducir significativamente la contaminación en los océanos en 2025”. Ya ha sido firmada por 193 países.

Se trata del primer compromiso que se enfoca en disminuir la contaminación acuática. Según las conclusiones de la ONU, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.

Más a corto plazo, la organización también ha desarrollado un plan para acabar con los plásticos de un solo uso de aquí a 2022. Esa propuesta ha recogido más de un millón de firmas en todo el año pasado.

La Comisión Europea presentó este martes una nueva estrategia para atajar el daño de los plásticos sobre el medio ambiente, con la que pretende conseguir que todos los envases de este material sean reutilizables o reciclables en 2030, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y restringir la utilización de microplásticos.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y el vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen presentaron la iniciativa, cuyo objetivo es “proteger el medio ambiente y al mismo tiempo poner los cimientos para una nueva economía del plástico”.

“Para 2030, que es dentro de doce años, todos los envases de plástico en el mercado europeo deben ser reutilizables o reciclables de una manera rentable”, explicaron.

Para conseguir que en 2030 todos los envases (o utensilios) de plástico sean diseñados para ser reciclables o reutilizables, Bruselas ha anunciado que trabajará en una revisión de la directiva sobre envases y residuos de envases, con el fin de “revisar qué tipo de envases pueden ponerse en el mercado” y permitir que se reciclen “fácilmente y de una forma rentable”. Esto pone también el foco en las botellas de plástico y las cuchillas que son comúnmente conocidas como “de usar y tirar”.

En España ya se ha prohibido la entrega de bolsas gratuitas en las tiendas desde enero de este año. Lo que ha implicado que muchas empresas han tenido que cambiar sus políticas para ofrecer a los clientes bolsas de mayor calidad. Plásticos Genil es un empresa fabricante de bolsas de plástico para farmacias y para comercio en general, con más de treinta y cinco años de experiencia en los que ha mantenido un compromiso por la mejora continua de los modelos de bolsa que fabrica.

Deja un comentario