La salud dental también es importante

La salud dental también es importante

Hablar de salud es hacerlo de una buena nómina de asuntos que, en muchas ocasiones, no tienen nada que ver unos con otros. Tener problemas de salud puede llevar asociado desde un cáncer hasta una torcedura de tobillo. Es evidente que este es un campo muy amplio y que no siempre reviste de la misma gravedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo es importante y que no hay que priorizar unas cosas sobre otras, sino tratar de conseguir estar bien en todos los sentidos.

En las líneas que siguen os vamos a hablar de uno de los problemas de salud que, sin llegar a ser el más grave de nuestra sociedad, sí que nos afecta a casi todos y que puede llegar a ser una de las más molestas sensaciones a las que tengamos que hacer frente durante toda nuestra vida. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de todo lo que tiene que ver con la salud bucodental, que es a día de hoy y lleva siendo durante años una de las más olvidadas por parte de la ciudadanía.

Ya fuera por dinero o por pensar que nada iba mal en lo que tiene que ver con nuestra boca, el caso es que los españoles nos solemos olvidar de ir al dentista. Y lo hacemos hasta que no nos queda más remedio a causa de algún dolor o problema grave en dicha zona. Entonces ya suele ser demasiado tarde para optar por pequeñas intervenciones. Desde luego, está claro que quien no apuesta por ir al dentista al final sale perdiendo económicamente y en materia de salud.

Un artículo publicado en el diario El País hablaba de la importancia que tiene el hecho de cuidar de nuestros dientes desde la infancia. Además de por el hecho de que durante el crecimiento de esos dientes se va a conseguir una mayor robustez y blancura en estas piezas, esto es importante en tanto en cuanto es vital adquirir hábitos saludables entre los pequeños. No cabe la menor duda de que cepillarse los dientes 3 veces al día es algo que hay que inculcarles desde que son muy jóvenes y que esa es la única manera de prevenir todos los datos negativos que nos estamos encontrando.

Datos como los que revelaba una noticia que vio la luz en el diario Heraldo. Según ésta, la caries afectaba a un 33% de los niños y niñas menores de 5 años y a un 95% de los adultos jóvenes. Son cifras que, desde luego, llaman poderosamente la atención y que colocan a España en la retaguardia de este asunto de toda la Unión Europea. Es evidente que hay que hacer algo para tratar de cambiar esta dinámica. Lo contrario sería ser cómplice de uno de los mayores problemas de salud de nuestra sociedad.

España experimenta unos problemas con la salud bucodental que realmente son como para preocuparnos. Hemos querido saber algunos de los motivos que están asociados con los datos negativos que tiene nuestro país en esta materia y por ello hemos preguntado a los profesionales de la Clínica Dental Galván Lobo, de Valladolid, que nos han comentado que, desde su punto de vista, el problema se deriva del hecho de que la gente no suele tener en cuenta que lo que sucede con nuestros dientes también es considerado como “nuestra salud”.

En cuanto a molestias, nadie le puede ganar a un dolor de muelas

Seguro que todas aquellas personas que estáis leyendo estas líneas recordáis lo mal que lo pasó un amigo o un conocido, o incluso vosotros o vosotras mismas, al padecer un dolor de muelas. Y es que no cabe la menor duda de que este es uno de los peores dolores a los que nos podemos enfrentar. Un dolor de muelas condiciona al resto del cuerpo y ese es el motivo por el que todos y todas deberíamos poner de nuestra parte para cuidar de nuestra boca.

A largo plazo, y como ya hemos apuntado, es mejor apostar por confiar en el dentista. También en materia económica. Los problemas que hoy nos resuelven son problemas que nos será más fácil, y por tanto más barato, resolver en el futuro. Está claro que merece la pena tener claras las ventajas de acudir a nuestro dentista y resolver cualquier problema o dolor que nos esté haciendo la vida imposible. Mucha gente ya piensa de esta manera en España.

 

Deja un comentario