La estrecha relación entre al periodontitis y otras enfermedades potencialmente mortales

La estrecha relación entre al periodontitis y otras enfermedades potencialmente mortales

La periodontitis, ‘enfermedad de las encías’ o ‘piorrea’, es una patología que se caracteriza por una inflamación y sangrado de las encías, y además provoca la pérdida de la masa ósea que sujeta las piezas dentales. Pero es que además, está relacionada con otras enfermedades potencialmente mortales, como las cardiovasculares. Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Dental Eastman del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), la periodontitis aumenta de manera significativa el riesgo de hipertensión arterial y está comprobado que el tratamiento de la enfermedad periodontal, supone una reducción importante de los niveles de presión sanguínea, muy parecida a la que se consigue con los fármacos antihipertensivos.

Eva Muñoz Aguilera, odontóloga especializada en la enfermedad periodontal, hizo en su momento, las siguientes declaraciones al periódico EL PAÍS, “la periodontitis y la hipertensión arterial afectan a millones de personas en todo el mundo. Unas enfermedades que, como han mostrado distintos trabajos, se asocian de forma independiente con una mayor incidencia de episodios cardiovasculares, conllevando así un gran impacto sobre la salud pública y sobre los costes sanitarios. Además, la hipertensión y la periodontitis comparten factores de riesgo como la diabetes, la dieta poco saludable y el hábito tabáquico”.

Qué es la hipertensión arterial

La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades, según ha declarado recientemente la Organización Mundial de la Salud, OMS, que estima que en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión, y cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y una de las metas a nivel mundial es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para 2025 (con respecto a los valores de referencia de 2010). Pues bien, según los profesionales de la odontología, existe una estrecha relación entre esta enfermedad y la periodontitis.

En palabras de Eva Muñoz Aguilera, “si podemos probar que existe una relación entre la periodontitis y la hipertensión y, además, que esta relación es casual, el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad de las encías nos ofrecería una oportunidad para contribuir, a su vez, a la prevención y tratamiento de la hipertensión y evitar las devastadoras consecuencias asocias a la presión sanguínea elevada”.

La hipertensión es la fuerza que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo cuando esta es demasiado elevada. La tensión arterial se expresa mediante dos cifras: la primera (tensión sistólica) representa la presión que ejerce la sangre sobre los vasos cuando el corazón se contrae o late, mientras que la segunda (tensión diastólica) representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

Para establecer el diagnóstico de hipertensión, se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

La hipertensión arterial, esto es, la enfermedad definida por unas cifras de presión sanguínea superiores a 140/90 mmHg, constituye, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de mortalidad global. Unos 1.100 millones de personas en todo el mundo y más de 14 millones de españoles, tienen hipertensión lo que puede provocar un ictus, un infarto de miocardio o una enfermedad renal. Es por esto, vital, prevenir su aparición o controlarla con medicamentos.

La higiene bucodental juega un papel primordial, aseguran desde CoolDents, en Algerciras, una clínica dental que realiza los principales tratamientos de odontología, y apuestan, por establecer relaciones de amistad con todos y cada uno de sus pacientes, siendo este su sello de identidad. Aseguran que la prevención es la mejor manera de asegurar la salud bucodental de las personas. La clínica está dirigida por el

El Dr. Álvaro Colomer, que cuenta con un equipo de odontólogos expertos en cada una de las especialidades: ortodoncia, implantes dentales, endodoncia, estética dental…

El tratamiento de la periodontitis podría ser muy útil en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. Según Aguilera, “desde un punto de vista biológico, la asociación entre la periodontitis y la hipertensión es posible dado que los microorganismos causantes de la inflamación en la enfermedad de las encías pueden también provocar una inflamación sistémica, induciendo así el daño de los vasos sanguíneos. Así, en nuestro trabajo queríamos evaluar la posibilidad de una relación más causal entre ambas enfermedades”.

Así pues, la prevención en este caso, es fundamental. Visita a tu dentista.

Deja una respuesta