Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La alimentación ecológica, un reclamo en la sociedad moderna

shutterstock_190809854(FILEminimizer)

Si no nos dedicamos a cuidar del medioambiente en la medida en la que es necesario en los tiempos que corren, es bastante probable que nuestra calidad de vida se vea afectada de manera considerable en los próximos años. Cuando se habla de este tema se tiende a considerar que quienes van a sufrir las consecuencias de la acción humana de hoy son las generaciones venideras, pero la realidad es que somos también las personas que vivimos ahora sobre la Tierra las que vamos a padecer todo lo malo que se deriva de nuestras acciones.

Es cierto que se están produciendo avances en prácticamente todos los sentidos para cuidar del estado de salud de nuestro planeta.

  • Se están produciendo coches y otros vehículos híbridos y eléctricos con el fin de reducir la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles.
  • La inversión en energías renovables es cada vez mayor y, además, España es uno de los países que ha hecho un esfuerzo más grande en esta materia.
  • Se ha reducido o eliminado el uso de materias primas de un solo uso. La mejor prueba es la que afecta a las bolsas de plástico que se daban en los supermercados y que ahora son de plástico biodegradable (que también será sustituido por materiales mucho más ecológicos dentro de no mucho tiempo).
  • El reciclaje es un valor más compartido que nunca por la gente.

Uno de los aspectos en los que también está cambiando mucho la película en los últimos tiempos es el relativo a la alimentación. Como consecuencia de que cada vez estamos invirtiendo más dinero, más tiempo y más recursos a cuidar de nuestro planeta, también se ha empezado a generar una tendencia orientada a cuidar de nuestro cuerpo a través de la alimentación. Esto implica conocer en mucha mayor medida el tipo de productos que consumimos. Y, en relación a este tema, podemos decir que hay muchas personas interesadas en consumir productos que sean ecológicos porque, del mismo modo que la ecología cuida de la salud de la Tierra, también hace lo propio con nuestro cuerpo.

La alimentación ecológica se ha convertido en un modo de vida para buena parte de la sociedad española actual. Todo el mundo es consciente de la importancia que tiene alimentarse bien para permanecer sano. Y cada vez más personas relacionan eso con la consumición de productos que sean ecológicos. En Rincón del Segura han venido constatando esa evolución de la que os estamos hablando a través de productos de panadería o bollería, familias de alimentos en las que todo lo producido de manera ecológica ha experimentado un crecimiento sustancial. Si queremos cuidarnos de verdad, no hay otro camino que no sea el de una alimentación basada en productos ecológicos.

Que se esté produciendo un cambio de tendencia dice mucho de la conciencia que están adquiriendo los españoles en los últimos tiempos. Decimos esto porque nuestro país ha sido tradicionalmente uno de los que peor se ha alimentado de toda la Unión Europea. Por eso, nuestro peso se encontraba por encima de la media de otros países de nuestro entorno. Ahora, las cosas están cambiando y buena prueba de ello no es solo que estemos cambiando nuestros hábitos en materia de alimentación, sino que además también estamos introduciendo mejoras como las que van asociadas con terminar con el sedentarismo a través de la práctica del deporte.

Estas que os estamos comentando son noticias muy positivas que esperamos que no se conviertan en una tendencia temporal. Debemos mantener una constancia y una progresión al respecto de todos estos asuntos porque son los que van a determinar nuestra salud futura, nuestra calidad de vida y, en resumidas cuentas, la felicidad de la que vayamos a hacer gala durante todos los años que nos queden. Ojalá que más y más personas se sumen a una tendencia como esta y tengan la posibilidad de ver mejorada esa calidad de vida que nunca nos podemos permitir perder. Vamos por el camino correcto pero conviene no fiarse en absoluto.

España mejora en cuidado del medioambiente

Nuestro país también nos está dejando buenas noticias en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestro entorno. De acuerdo con una noticia que fue publicada en la página web del diario 20 Minutos en el mes de julio de 2019, España era el país que más fondos recibía de la Unión Europea para el cuidado de su entorno. Esto quiere decir que estamos peleando por cambiar las cosas y garantizar que nuestras ciudades sean verdes y que la contaminación disminuya y que forme parte lo menos posible de nuestras vidas. En este sentido, también estamos sobre el camino adecuado y lo que hace falta es que no lo abandonemos bajo ningún concepto.

Cuatro años antes de que se publicara la noticia a la que acabamos de hacer referencia, en 2015, vio la luz otra información que habla bien de nuestro país en materia de cuidado del medioambiente. En concreto, hablamos de una noticia publicada por el portal web Muy Interesante y que revelaba que España era el séptimo país del mundo que más se preocupaba por el cuidado de su entorno. Por delante, nos encontrábamos con países como Suiza, Luxemburgo, Australia, Singapur, la República Checa y Alemania. Por detrás, a otros como Austria, Suecia y Noruega. Encontrarnos por delante de países como los dos escandinavos a los que acabamos de hacer referencia, que hacen prácticamente todo bien en materia medioambiental, es un auténtico orgullo para la política verde española.

Es cierto que, al encontrarnos en un país en el que la descentralización política es importante, hay zonas en las que la apuesta por el cuidado del entorno es más importante o menos. Y es curioso comprobar cómo, en las grandes ciudades o en aquellas comunidades más habitadas, que son las que más necesitan políticas verdes, se rehúye más este tema que en las zonas rurales, donde la calidad del aire es mucho mayor pero donde sí se toman más en serio aspectos como de los que venimos hablando a lo largo de todas estas líneas.

Las redes sociales tienen un papel clave en el cuidado del planeta 

Es evidente que ese cambio que ha tenido a nivel tecnológico el planeta en los últimos años ha tenido mucho que ver con esa mejora de la conciencia medioambiental. La llegada de nuevas vías de comunicación, principalmente las asociadas a las redes sociales, ha permitido que el mensaje al respecto del cuidado del planeta haya llegado a muchos más sitios, a muchas más cabezas. Y esto ha tenido una importancia muy grande a la hora de ir mejorando todos los registros que se han venido produciendo en una cuestión de tanta enjundia como esta.

Esa sociedad de la imagen en la que nos movemos parece también decidida a terminar con los problemas que tengan que ver con el mal estado de salud de la Tierra. Y hay que aprovechar que esto es así y que contamos con esos medios tecnológicos para cumplir con nuestro objetivo. Muchas de las cuentas de famosos y de empresas conocidas en todo el mundo abogan por cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con un asunto como del que estamos hablando y eso siempre va a generar una gran influencia en lo que tiene que ver con la consecución de un mundo más verde y más apto para todos y todas.

¿La tendencia en redes sociales se va a mantener? Tenemos la sensación de que va a ser así. El motivo es que el cuidado y respeto por el medioambiente se ha convertido en algo que va más allá y que ya forma parte de lo que se conoce como la responsabilidad social corporativa de las empresas y de la gente conocida. Se ve muy mal que este tipo de personas no cumplan con un aspecto de tanta relevancia como el cuidado del planeta. No colaborar en este sentido podría poner en jaque la imagen con la que cuentan estos negocios o personas, así que no existe ningún motivo por el que puedan dejar de lado estas tendencias de aquí a dentro de unos años.

El cuidado de nuestra casa, de nuestro hogar, de nuestro planeta, tiene que ser algo que nos competa a todos y todas, que cuente con el apoyo de las empresas y que se encuentre regulado de una manera coherente por las instituciones. Solo a través del trabajo colectivo se van a poder alcanzar los propósitos que nos propongamos. En ningún caso vamos a conseguir avances si hay una parte importante de la sociedad que no ponga de su parte o que siga una estrategia diferente. Estamos en un momento clave para cambiar las cosas en relación al cuidado de la naturaleza y debemos formar parte de ello. Aunque creamos que nuestra colaboración sea solo la de una de entre tantos millones de personas que formamos parte del mundo, será un grano para nuestro granero. Y ya sabes que, grano a grano, se hace granero.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest