Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo elegir un buen psiquiatra

shutterstock_2348304867(FILEminimizer)

¿Cómo elegir un buen psiquiatra? Estamos ante una pregunta que suele ser más habitual de lo que creemos. Cuando hemos preguntado a reputados profesionales como los que trabajan en probiensalud.es, nos comentan que sí que se nota en estos últimos años un repunte en las visitas que hacen los pacientes, puesto que una buena ayuda es fundamental en muchos casos para afrontar los problemas que hay en el campo de la salud mental.

Para la elección de buenos profesionales, hay factores que debemos atender para contar con mayores posibilidades de éxito al respecto.

Algo que tenemos que valorar y estar seguros, es que deberán tener una serie de acreditaciones que son necesarias para hacer este tipo de labor.

Pensemos que para ser psiquiatra es preciso formarse a nivel Universitario y especializarse luego en el campo de la psiquiatría. Si hablamos de ejercer, para atender a los pacientes hay que inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos existente en cada provincia.

Por este motivo, es necesario considerar algunos requisitos en materia legal para ofertar servicios como profesional en el campo de la psiquiatría, de tal forma que completemos una formación y especialización que durará en algunos casos hasta una década y colegiarnos.

Un trabajo donde es preciso valorar todas las variables en lo psicológico

En el campo de la salud mental no hay que pensar solo desde el punto de vista biomédico, pues es necesario que se busquen una serie de motivos de los problemas que puede tener el estado de nuestro cuerpo y del cerebro.

Siempre es fundamental pensar en los aspectos en lo psicológico, que son los que van a tener que ver con esos patrones en materia de comportamiento que va a interiorizar la persona con sus experiencias pasadas, por no hablar de la relación que se debe mantener con el propio entorno a nivel social.

Ofertar servicios en línea

Las opciones que nos ofrecen actualmente las nuevas tecnologías hacen que sea de lo más útil el contar con los profesionales en el campo de la salud mental con los que se puedan hacer consultas de manera remota sin que haya que estar desplazándose a la consulta. Hay que pensar que para realizar una serie de pruebas es necesario un trato de carácter presencial.

Formado en la clase de problemas que te afecten

Los psiquiatras poseen una formación que se puede llegar a catalogar como básica en cuanto a los problemas frecuentes que llegan a afectar a la salud mental de las personas.

Para la elección del psiquiatra más conveniente, hay que valorar la opción que sea la más recomendable, dependiendo de los problemas que te vaya a afectar.

No tendrá mucho sentido el estar pensando como el del mejor psiquiatra, caso de que sea abstracto, puesto que las características dependerán de aquello que sea preciso.

No debemos preocuparnos por todo ello. Si el profesional que nos atienda no conozca mucho sobre el tipo de alteración que nos afecte, lo que hará será ir derivando el caso a demás profesionales o hará algunas sugerencias sobre el profesional al que va a tener que acudir.

Deberá concretar donde empezará y terminará el campo de los conocimientos, un aspecto que será más trabajo que el suyo.

Cuando se pueda, es posible que asesora a la familia de los pacientes.

El partir de la colaboración con los familiares del paciente, es posible poder afrontar mejor los problemas que puedan existir en cuenta a la salud mental, tanto si es para resolver dudas como para dar una serie de consejos en nuestra vida diaria.

Todo esto hace que los psiquiatras mantengan una forma comunicativa con ellos, de forma que se cumplan las normas en el campo de la confidencialidad, buscando colaboración entre las partes, tanto la del profesional como la del paciente o el familiar.

No olvidemos que son los propios profesionales los que nos comentan que es necesario valorar una serie de opciones antes de la elección de un profesional, puesto que el terreno de la salud mental es un tema de lo más serio que debe cuidar  bien para que después no se deba lamentar, por lo que no hay que ver solo la proximidad o el precio, por lo que mejor será realizar una valoración en su globalidad.

Por todo esto, lo que esperamos es que todo quede claro, pues aunque ellos generen una mejor opinión respecto a lo necesario que son los profesionales para poder abordar algo que es de lo más necesario e importante como es la salud mental.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest