Hablemos sobre el melanoma y cómo prevenirlo

Hablemos sobre el melanoma y cómo prevenirlo

Actualmente, se estima que se diagnostican en el mundo unos 160.000 casos de melanoma al año, de los cuales, según el observatorio del cáncer, unos 5.500 casos aproximadamente corresponden a nuestro país. Por melanoma se entiende uno de los tipos de cáncer de piel, en el que se forman células malignas o cancerosas en los melanocitos que son las células que dan color a la piel. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina por lo que los tumores de este tipo de cáncer son generalmente de color café o negro, sin embargo, algunos melanomas no producen melanina por lo que pueden tener un color rosado, pálido o incluso blanco.

El melanoma se puede presentar a cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos se diagnostican entre los 40 y 70 años, y del mismo modo también se puede desarrollar en cualquier lugar de la piel, si bien en los hombres la mayoría se muestran en el tronco, desde los hombros hasta las caderas, la cabeza o cuello, mientras que en las mujeres se forma con más frecuencia en brazos y piernas. Es la forma de cáncer de piel más peligrosa.

Según los rasgos clínicos y el patrón de crecimiento del melanoma pueden distinguirse dos fases en su desarrollo:

  • Horizontal. Que afecta a la epidermis, la capa externa de la piel, sin invadir las capas más profundas. Dentro de este tipo se puede diferenciar:

-Melanoma de extensión superficial. Es la forma más frecuente de presentación, estimada en un 70 % de los casos, sobre todo en las personas de raza blanca. Se inicia con una forma plana e irregular 

-Lentigo maligno. Su aparición se asocia generalmente a personas de edad avanzada, con la piel dañada por el sol, por ello suele presentarse en la cara, el cuello o los brazos. Su estructura en la piel es plana y adquiriere un tono de color marrón. 

-Melanoma lentiginoso acral. Es la forma menos frecuente de presentación, suele diagnosticarse en los estadios más avanzados de la enfermedad y tiene un comportamiento más agresivo que los otros tipos de melanoma, por lo cual suele ser de peor pronóstico. Su localización se presenta generalmente en las palmas o el dorso de las manos, las plantas de los pies, muñecas, tobillos y debajo de las uñas, siendo más común en las personas de raza negra. 

  • Vertical. Que afecta a los tejidos más profundos de la piel, recibiendo el nombre de melanoma nodular. Es el segundo en cuanto a número de casos, constituyendo entre el 15 y 30 % de los casos y es más agresivo. Aparece como una placa de color oscuro, protuberante y que se agranda con gran rapidez.  

El melanoma raras veces ataca sin avisar, por lo que la prevención comienza estudiando bien nuestra piel y observando o consultando con el especialista todos aquellos cambios que se produzcan sobre la misma. Algunos de los factores de riesgo son:

  • Una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol. Las quemaduras provocadas por el sol, las actividades de ocio o laborales al aire libre, las cabinas de bronceado… todo ello incide negativamente sobre nuestra piel y debemos recordar siempre que la piel tiene memoria. Por ello se hace cada vez más indispensable la protección, la instalación en nuestros balcones o terrazas de un buen toldo. En este sentido, si vosotros os queréis proteger, nosotros os recomendamos recurrir a Toldos Clot, una empresa familiar de Barcelona con más de treinta años de experiencia, especializada además de en todo tipo de toldos, en persianas, mosquiteras, estores de interior y exterior, motorización, etc. 
  • Tener varios lunares grandes o muchos pequeños.
  • Piel clara que se quema con facilidad y se broncea mal.
  • Ojos claros y/o cabello rubio.
  • Antecedentes familiares de un padre, madre, hermano o hijo que padezcan o hayan padecido melanoma, lo que se denomina melanoma familiar.  
  • Sistema inmunitario debilitado.

Otras enfermedades de la piel

Además de las mencionadas, otras enfermedades de la piel son:

  • Psoriasis. Es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, y que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, etc. se manifiesta en brotes con periodos de mejoría o de empeoramiento. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, pero si tiene un cierto componente genético.  
  • Vitíligo. Es un trastorno en la pigmentación de la piel. Su característica es la presencia de grandes manchas en cualquier parte del cuerpo debido a la falta de sintetización de la melanina, provocando un problema estético a la persona que lo padece.

 

Deja una respuesta