Diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Actualmente, según nos indican las estadísticas, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y, dentro de los diversos tipos de esta enfermedad, el de pulmón es el que afecta a un mayor número de personas. Es por ello por lo que está considerada como la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Por eso, para prevenirlo, se debe estar atentos y realizar una consulta médica ante la aparición reiterada de algunos de estos síntomas: dolor constante en el pecho y al inspirar o tomar aire, una tos que es persistente o que empeora con el tiempo, una afonía que no desaparece o que es reincidente, cambios en la voz, tos con expectoración de sangre o flemas, problemas repetidos de neumonía o bronquitis, sensación de falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, pérdida de apetito o de peso…

En el caso de que el doctor considere que existe algún motivo que le haga pensar que el resultado pueda ser positivo, para confirmar o descartar esta enfermedad, puede solicitar la realización de alguna de estas pruebas:

  • Una radiografía de tórax. Para comprobar la existencia de algún nódulo o masa anormal.
  • Tomografía computarizada. Para obtener una imagen detallada del interior del cuerpo y crear vistas tridimensionales (imágenes en 3D).
  • Extracción de una muestra de tejido o células anormales. En pulmón, puede realizarse mediante broncoscopia, biopsia con aguja o biopsia abierta, según su localización sea más o menos profunda.

Una vez diagnosticada la enfermedad y para decidir el tipo de tratamiento más adecuado al paciente, el equipo médico deberá realizar otras pruebas complementarias para determinar en qué estado se encuentra, si está limitada a los pulmones o si se ha extendido fuera de ellos. Los estados del cáncer de pulmón se indican en números romanos que van del 0 al IV, siendo el 0 el índice más bajo y el IV el más avanzado en el que ya se ha propagado a otras partes del cuerpo existiendo metástasis. Aunque el cáncer puede diseminarse hacia cualquier parte del cuerpo, generalmente a través del sistema linfático y los vasos sanguíneos, los lugares más comunes hacia donde se extiende el cáncer de pulmón son el cerebro, los huesos, el hígado, glándulas suprarrenales y el otro pulmón.

Cuando alguno de nosotros o de nuestra familia se encuentra en esta situación, normalmente procuramos solicitar la máxima información posible, por ello y comprobando los mejores hospitales de nuestro país para realizar el tratamiento, pudimos ver que según el ranking elaborado por Merco (Monitor empresarial de reputación corporativa) de entre los cinco primeros en neumología se encontraba uno situado en la ciudad de Barcelona, por lo que sin pensarlo decidimos solicitar una consulta médica allí. Pero lo cierto es que cuando acudes a este tipo de consultas nunca sabes cuanto tiempo vas a echar realmente, por lo que optamos un apartamento de alquiler para estar cómodos durante la estancia. Después de investigar en la red, tal y como hicimos con la clínica, nos decantamos por el Mercer House Bòria BCN, los cuales, ahora a posteriori y cuando ya se ha solucionado todo, os recomendamos. Y es que está ubicado en pleno centro de la ciudad condal, por lo que podíamos ir hasta la clínica a pie, así como salir a pasear y desconectar en los momentos más complicados, los de la espera. Además, estos apartamentos cuentan con algunos de los mejores servicios, así como una atención de excepción.

Estando en la ciudad condal, el equipo médico nos explicó que dependiendo del tipo de cáncer de pulmón de que se trate y del estado en que se encuentre la enfermedad, el tratamiento puede ser más o menos agresivo. El staff médico que puede incluir a diversos especialistas como neumólogos, oncólogos, patólogos o cirujanos, decidirá cuál es el tratamiento más indicado en cada caso, optando entre quimioterapia, radioterapia, cirugía para extirpar una parte o sección del pulmón o la eliminación del pulmón entero, radiocirugía o el más novedoso de todos que es la inmunoterapia, en el que se utiliza el propio sistema inmunitario del paciente, es decir estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir la enfermedad.

La ayuda psicológica, parte fundamental para superar la enfermedad

El diagnóstico de una enfermedad tan importante y estigmatizada como es el cáncer puede ser un fuerte impacto para el paciente, pues los cambios tanto a nivel emocional como físicos van a ser importantes, sus reacciones pueden ser muy variadas desde la incredulidad y el pensar esto no me puede estar pasando, ¿por qué a mí?, hasta incertidumbre por el futuro, miedo, sufrimiento, deterioro corporal, y un montón de emociones negativas como tristeza, rabia, lo que puede degenerar en una profunda depresión. En estos momentos es primordial y muy importante buscar ayuda psicológica por parte de un profesional que escuche y comprenda nuestros miedos, que enseñe al enfermo a buscar y desarrollar estrategias y recursos diferentes que le permita hacer frente a la nueva y compleja situación intentando asegurar una mínima estabilidad emocional y la mejor calidad de vida posible.

Deja un comentario