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Cómo montar un restaurante de moda y tener éxito

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Si te estás preguntando cómo montar un restaurante con poco dinero o cómo montar un restaurante en España, en este artículo te damos todas las claves sobre cómo abrir un restaurante de moda desde cero y tener éxito.

¿Sabías que un tercio de lo que gastamos los españoles en comer lo hacemos fuera de casa? La cultura española da mucha importancia a comer en bares y restaurantes en pareja, familia o con amigos. ¡Qué decir del fútbol! Cuándo se televisa, media España se “tira” al bar. 

Según un informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración y de Coca-Cola, en España hay 2,8 bares por cada 1000 personas. Esto supone que somos uno de los países con más bares por habitantes en todo el mundo. 

A la hora de tener éxito en un negocio de hostelería y restauración, diferenciarse es la clave. Al existir tantos negocios, como emprendedor tienes mayores dificultades para lograr un rasgo distintivo que marque la diferencia con la competencia. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para montar un restaurante, tener éxito y, sobre todo, cómo diferenciarte de la competencia.

Lograr una propuesta de valor única, la clave del éxito para montar un restaurante y diferenciarse del resto

Después de realizar un estudio de mercado y haber estudiado a la competencia, es muy importante que desarrolles el concepto de tu marca o restaurante para ver en qué te diferencias del resto y qué propuesta de valor ofreces. Lo importante es que te diferencies de la competencia y ofrezcas un servicio o producto único. Esto atraerá a clientes a tu negocio y conseguirás el éxito a largo plazo.

Cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta como emprendedor a la hora de montar un restaurante y diferenciarte. Son los siguientes: 

  • El tipo de cocina es muy importante para definir el concepto del restaurante. Puedes optar por la cocina tradicional, la étnica o enfocarte en una cocina concreta como la vegana. 
  • Un estilo del servicio puede ser de mesa, comida rápida o autoservicio. Este aspecto es el que define la experiencia de los consumidores. 
  • El diseño y decoración del local deben ser acordes con el concepto y la propuesta de tu restaurante. 
  • Precios. Los precios y el segmento de mercado hacia el que se dirige tu restaurante son muy importantes en una propuesta de valor. Debes determinar si se orienta hacia un segmento económico, de lujo o medio.
  • Marketing y promoción. Debes comunicar la propuesta de valor de tu restaurante para atraer a los clientes potenciales. Tienes que crear una marca potente y hacer publicidad en línea, en redes sociales y otras plataformas digitales para llegar al consumidor. 

Consejos para montar un restaurante de moda y tener éxito

Un nuevo concepto de restaurante: el binomio de cenar y tomarse unas copas 

¿Está la comida de moda? La respuesta es sí, pero la mayoría de la gente prefiere salir a comer o cenar varias veces a un sitio de precio medio que pocas veces a restaurantes caros. 

También está de moda un binomio en la hostelería en el que los consumidores demandan cenar y tomarse unas copas en el mismo restaurante. Es un concepto en el que el cliente lo tiene todo junto. Cena por un precio razonable y como guinda del pastel o postre se toma unas copas. Por esta razón es muy importante que los negocios y restaurantes sean capaces de adaptarse a la demanda de los clientes. Es crucial que los emprendedores captéis por dónde van las nuevas tendencias. 

Los clientes prefieren el vino, la cerveza y disminuyen el consumo de copas

La tendencia de los clientes o consumidores va cambiando, la mayoría prefiere consumir por el día vino, cerveza y bebidas no alcohólicas antes que salir por la noche a tomarse unas copas. Por lo que las principales fuentes de ingresos en la hostelería son las bebidas como la cerveza y el vino. Este es otro dato importante a tener en cuenta cuando abras tu restaurante. Debes valorar este aspecto para ver cuál es la oferta que darás en tu local. 

“En busca de precios baratos”. Cómo montar un restaurante y tener éxito

Otro dato que debes tener en cuenta a la hora de montar un negocio y tener éxito es que el cliente busca precios “populares”, es decir, busca precios bajos a la hora de salir a comer, cenar o tomarse algo. Según un informe de Nielsen el gasto en bares y restaurantes medio por cliente ha disminuido casi en 20 € mensuales. Por ello, debes valorar la posibilidad de dar una oferta de calidad, pero a un precio medio o razonable. 

En España la diferencia de precios en bebidas y comida entre el bar o restaurante más caro y los más baratos pueden ser de un 400%. Por lo que existe un amplio margen para que ofrezcas un buen producto a un precio medio. Por ejemplo, en el caso de los jóvenes, es bien sabido que buscan comida rápida o raciones baratas acompañadas de cañas o cubos de cerveza por un bajo precio. 

Desde Giona Company, tienda online de suministros para negocios de hostelería con un amplio catálogo de artículos y posibilidades de personalización de los productos, con buena relación calidad precio, nos explican que otro factor muy importante que debes tener en cuenta a la hora de montar un restaurante son los proveedores y los precios que ofrecen. Si buscas proveedores baratos con ofertas de calidad podrás ofrecer productos buenos, pero a precios más bajos.

Y es que, la rentabilidad de un negocio de hostelería o restauración oscila entre el 30% y el 40% según el coste del producto o materias primas y el precio de venta. Te recomendamos hacer un buen análisis antes de comprar a un proveedor y valorar todas las opciones que existen en el mercado. 

Sé original y ofrece algo que los demás no ofrezcan

Debes ser muy original e innovar cuando abras un restaurante si quieres tener éxito. Ofrece un producto o servicio que los demás no tengan. En la actualidad funcionan muy bien negocios “diferentes” que combinan varios conceptos en uno, como por ejemplo, bar-tienda o restaurante-bar de copas. Por ejemplo, en un bar-tienda, el cliente puede tomar algo, “picar” unas tapas y, de paso, llevarse varios productos a casa. El concepto de gastrobar también funciona muy bien en nuestro país, sobre todo aquellos que innovan desde la tradición especializándose en algún plato concreto. 

Otro factor importante que debes tener en cuenta para montar un restaurante de éxito es que para que un negocio de hostelería funcione bien, el personal que contrates debe estar motivado y contento. Tienes que tener una plantilla de cocineros y camareros cualificados para la oferta que quieres dar en tu restaurante y mantenerlos contentos para que el negocio funcione bien a largo plazo.

Una buena promoción para montar un restaurante de éxito. Utiliza las redes sociales, son el antiguo “boca a boca”

La mayoría de las personas que quieren montar un restaurante no tienen dinero suficiente para pagar una campaña de publicidad en medios tradicionales como radio o televisión. Si es tu caso, te recomendamos utilizar el potente impacto que tienen las redes sociales a la hora de promocionar un negocio. Son el antiguo “boca a boca”.

Por ejemplo, son muchos los locales que utilizan el popular “postureo” para promocionarse. Es decir, los clientes se hacen fotos en tu restaurante y las suben a las redes sociales. Debes aprovechar esta moda de subir los productos a las redes sociales para promocionar tu bar, es la manera de montar un restaurante y darse a conocer o fidelizar a los clientes para que sigan acudiendo a tu local y sin gastar grandes cantidades de dinero en campañas de publicidad.  

3 nuevos conceptos de restaurante que están arrasando

Si tienes en mente montar un restaurante toma nota de estos 3 modelos de negocio que están marcando tendencia. ¿Sabes lo que es el modelo de negocio? Es como el ADN de tu bar o restaurante. En definitiva, el modelo de tu restaurante define quién eres y qué ofreces. Los 3 nuevos conceptos de restaurante que están arrasando son:

  • Sin precio fijo. Con este modelo de negocio es el cliente el que pone precio al servicio y lo establece en función a su experiencia. Parece un poco arriesgado porque no hay marcado un precio fijo por cada plato. El cliente puede pagar en función de su poder adquisitivo o  de la satisfacción ante el producto y el servicio.
  • Delivery. Este modelo de negocio de restaurante de comida a domicilio aumenta cada vez más porque están funcionando muy bien. Factores como la falta de tiempo o la comodidad en los clientes son clave para que este tipo de negocio funcione tan bien. ¿Cuál es la clave del éxito para que triunfe tu negocio de comida a domicilio? Una oferta de calidad, un packaging o envoltorio del producto atractivo y un servicio excelente. 
  • Bring your own food. En este modelo de restaurante el cliente puede llevar su propia comida al local. Te preguntarás, ¿cuál es la clave o ganancia del negocio? La idea está orientada a aquellos trabajadores que quieren comer de forma saludable con su propia comida casera, pero prefieren hacerlo de manera cómoda en un restaurante en vez de comer en la oficina. La forma de ingresos de estos restaurantes está en el café, postre y en las bebidas. 

Conclusión

En este artículo has visto que el mercado de la restauración en la actualidad es muy amplio y ofrece una gran variedad. Además, el cliente cada vez es más exigente y las tendencias de consumo van cambiando con el tiempo. Debes tener la capacidad de adaptar tu negocio a las tendencias y demandas de los consumidores. Este es un factor clave a la hora de montar un restaurante de moda y tener éxito. 



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