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Beneficios de los frutos secos para nuestro organismo

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Todos hemos oído hablar alguna vez de los frutos secos, ¿pero sabemos en realidad lo beneficiosos que son para nuestro organismo una correcta integración suya en nuestra dieta? ¿Sabemos lo que puede hacer por nosotros estos alimentos a veces tan olvidados y tan poco consumidos?

Hoy, lo desglosamos para ti.

 

¿Qué son los frutos secos?

Los frutos secos son frutos manipulados por el ser humano. Tienen un 50% menos de agua de lo normal, y son muy ricos en proteínas, grasas y oligoelementos. También contienen una buena cantidad de vitaminas (sobre todo del tipo B) y ácidos grasos omega 3. En los frutos secos no se aprovecha el fruto en sí mismo, sino la semilla que contienen estos alimentos.

Tal vez, dicho de este modo, no seas capaz de asimilar de qué tipo de alimentos te estamos hablando. Pero la cosa cambia si te nombro alguno de ellos, te lo aseguro:

  • Almendras.
  • Avellanas.
  • Cacahuetes.
  • Nueces de macadamia.
  • Nueces moscadas.
  • Nueces.
  • Piñones.
  • Pistachos.
  • Entre muchos, muchos otros.

 

¿Cuántas veces hemos de comerlos a la semana para tener una alimentación sana?

Todos estamos al tanto de que no podemos comer de todo TODOS los días. Existe un equilibrio que debemos respetar en nuestra alimentación para que nuestro cuerpo funcione como es debido. Y esto es así porque un exceso o un déficit de vitaminas, proteínas, carbohidratos… puede resultar muy perjudicial para nuestro organismo.

Como habrás podido observar, he dicho que es perjudicial tanto un EXCESO como un DÉFICIT. Tener bien controlado cuánto ingerimos de cada tipo es crucial.

Por eso existe la pirámide de la alimentación. Esto es una pirámide ayuda para saber qué alimentos debes ingerir y cuánto debes ingerir de cada uno para tener una alimentación saludable. Si queremos ahorrarnos disgustos por excesos y déficits, debes seguirla lo más ajustadamente posible.

 

Beneficios de los frutos secos en nuestra salud

Los frutos secos se encuentran en el escalón de la alimentación diaria recomendada. Esto quiere decir que es altamente recomendable que consumas frutos secos todos los días. Pero con cabeza. No quiere decir que consumas dos paquetes enormes de frutos secos, pero sí que te vendría bien añadir dos o tres puñados de frutos secos en tu dieta.

Como habrás podido comprobar, en esa misma sección se encuentran las verduras, el pan, los cereales, el aceite de oliva… alimentos altamente beneficiosos para nosotros. Esto ha de darte una ligera idea de lo importante que son los frutos secos en la salud.

A pesar de esto, es triste ver en estas estadísticas cómo el consumo promedio español decae año tras año, con lo que esto significa.

 

Beneficios y riesgos del consumo (y no consumo) de frutos secos

  • Beneficios de su consumo correcto y adecuado
    • Reduce los niveles de colesterol NO saludables en nuestro organismo.
    • Disminuye el riesgo de presión arterial alta,
    • Mejora la salud de las arterias.
    • En consecuencia, disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas (tales como infartos).
    • Protegen nuestros músculos y huesos gracias a su calcio (disminuye el riesgo, por lo tanto, de osteoporosis y enfermedades de nuestro esqueleto y nuestros músculos).
    • Tiene propiedades antiinflamatorias.
    • Disminuyen afecciones en la piel y en el cabello gracias a su nivel de proteínas y vitamina E.
    • Ayudan a que mantengamos nuestro peso estable porque contiene una gran cantidad de energía. Esto sacia nuestro apetito y nos impide comer en exceso entre horas.
    • Ayuda a equilibrar la tiroides.

 

  • Desventajas de su consumo excesivo
    • Alto contenido calórico en grandes cantidades. Es decir, tenemos que comer la cantidad correcta para no caer en el sobrepeso (100 gramos de avellanas contienen, por ejemplo, 600 calorías). Los frutos secos del mercado son, en su mayoría, procesados. Esto quiere decir que sus grasas son, de por sí, mayores a las que puedes encontrar en su estado natural.
    • Debido a su alto nivel calórico, pueden sentarnos mal en el estómago.
    • Eso sin contar con las personas que, de por sí, son alérgicas a los frutos secos y NO pueden ingerirlos. Estas personas han de tener especial cuidado y, por supuesto, comprobar en todo lo que coman si contiene frutos secos o no. Y, sin duda, si comen fuera han de avisar de su alergia, porque pueden acabar muy mal por ello.

 

Por lo tanto, se aconseja consumirlo con responsabilidad… pero consumirlo

Has podido comprobar que resulta totalmente necesario su consumo, pero siempre desde una perspectiva responsable.

Expertos en el sector, como Frutos Secos del Carmen, aconsejan a todos los españoles no dejar de lado este alimento tan necesario para nosotros y nuestro organismo, porque antes que nada es sumamente importante cuidar de nuestra salud y de la de nuestros más allegados.

Por ello, contando con la amplia variedad de beneficios que nos aporta, resulta evidente que es un alimento que, sí o sí, hay que integrar en nuestra dieta.

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