La elección de un inmejorable abono para nuestro césped de jardín o plantas interiores o exteriores no es algo sencillo. El ponerse a realizar la fertilización por hacerlo, es posible que pueda llegar a tener un resultado distinto.
Por todo esto es fundamental conocer las clases de abono para el césped y también para las plantas en el jardín que tengamos disponibles, así como saber con cual tenemos que quedarnos, cuándo es el mejor momento para poder aplicarlo, y en especial saber la forma en la que lo debemos hacer.
Fertilizante para ser utilizado con el césped
Una cosa que tiene que quedar claro es que no vale el mismo abono para cuando se encuente en una flor que está en tierra que una planta que se encuentre en una maceta o el césped que se encuentre en terreno ya verde. Es necesario identificar y poner en valor alguna serie de valores, como donde se encuentra, la tipología del suelo, el clima de la zona, el agua que esté disponible y la calidad de la misma, la clase de flor o de césped, el ph del suelo,etc.
Elegir el mejor abono para el césped y una buena aplicación es de gran ayuda cuando se quiere lograr conseguir un césped vital y sano. Pensemos que aunque pueda pensarse que cuidar y mantener las plantas y los espacios verdes nos pueda parecer algo sencillo, va a serlo siempre cuando la gestión del plan fertilizador vaya a ser precisa y en la época que sea necesaria.
El que se ponga en marcha un programa para abonar el césped completo donde se piense la variedad y el uso que le queramos dar, es bueno para obtener el césped que queramos y que las plantas de interior o exteriores sea algo de lo que estemos satisfechos.
Cómo elegir
Fundamental que el abono para plantes y césped tenga los compuestos necesarios, caso de los macronutrientes secundarios y los micronutrientes. La proporción de los nutrientes de cualquier clase de alimento vegetal debe indicar la cantidad que tenga cada uno.
Es importante tener en cuenta que el nitrógeno es un elemento importante para la promoción del crecimiento foliar y también del color.
De igual forma, también tenemos que saber que el fósforo va a jugar un papel importante para la estimulación del crecimiento de las flores y de las raíces. Este es un elemento fundamental para que se asiente el césped cuando esté recién implantado.
No debemos olvidar que el potasio en el césped lo que hace es potenciar la propia capacidad de la planta y le da una gran eficiencia a la hora de usar el nitrógeno.
En el caso de que sea posible, es bueno hacer un análisis del suelo de tal forma que nos indique de manera correcta las necesidades que tiene nuestro espacio verde como tal.
Clases de abonos
Abono para césped que cuenta con equilibrado nutricional
Cuando precises una alternativa que puedas aplicar todo el año en el espacio verde, un abono de equilibrio es la mejor opción, puesto que va a cubrir las necesidades de forma completa. Aquí es ideal que sea integral.
Lo mejor es que una parte del nitrógeno cuenta con inhibidores de nitrificación, de tal forma que se pueda localizar y estar presente por más tiempo de tal forma que pueda generar un crecimiento de mayor estabilidad.
Abono para cuando se produce el crecimiento
Para lograr un desarrollo mayor del césped, es necesario elegir un abono que tenga más unidades compuestas de nitrógeno.
Abonos compuestos por herbicidas
Lo más normal es que se potencie la aplicación del fertilizando con los herbicidas. De esta manera va a ser posible el que estén controladas la hierbas en los tiempos de más crecimiento.
Como son unas formulaciones bastante complejas, lo mejor es que se respete la dosis que sea la recomendada.
Cuando se aplique, lo mejor es tomar las necesarias precauciones, tanto a la hora de utilizarlo como en el suministro.
Abonos de componente orgánico
Cuando precises de abonos orgánicos, existen opciones de productos de variados compuestos en el orgánico, caso de los aminoácidos, humus procedente de lombriz, materia orgánica líquida o sólida, etc.
Los fertilizantes orgánicos para césped
Esta clase de fertilizantes están llegando a ganar mucha popularidad, ya que los dueños de las viviendas es posible que vean los beneficios asociados de alimentar el césped con los productos naturales.
Cuando visites un buen jardín y ferretería, es posible sorprendernos de las muchas opciones que se nos presentan.
¿Qué es un fertilizante orgánico para el césped?
Como nos comentan los expertos de suministrosagricolasecologicos.com, un fertilizante orgánico para césped es la clase de fertilizante que se usa para el cuidado orgánico del césped, de tal forma que puede prevenir, controlar y eliminar las malas hierbas, así como mantener el césped únicamente con materiales naturales, de tal forma que no se van a permitir los componentes sintéticos, pesticidas o productos químicos que sean nocivos.
El cuidado orgánico del césped normalmente lo que hace es mezclar ingredientes seguros como la harina de huesos, algas o la harina de plumas, de tal forma que se pueda mantener y mejorar la propia salud del césped.
Pese a que esto normalmente no tiene tanta efectividad como el propio cuidado tradicional del césped, que suele usar pesticidas y materiales sintéticos de gran potencia, los fertilizantes orgánicos son del todo amigables y seguros para la familia y las mascotas.
Los beneficios existentes de utilizar fertilizantes de carácter orgánico para el césped
Vamos a ver:
La mejora en lo estético del césped
El uso del fertilizante orgánico ayuda a mejorar el aspecto del césped, dando lugar a un césped que tendrá un color mucho más verde y de mayor grosor. Esto hará que será bastante más atractivo a la vista, de tal forma que se podrá disfrutar más del espacio exterior y aumentará el valor de la propiedad, pues se va a aumentar el valor de la propiedad al hacerse más vendible para todos los potenciales compradores de la vivienda.
Reducción de las malas hierbas
Ayuda a que sean más fuertes los sistemas raíces para que sea más complicado que arraiguen las malezas. El césped de mayor grosor va a ayudar a que se inhiba la propagación de las malezas, pues se privarán del espacio preciso para su crecimiento.
Como resultado de ello, el césped va a ser más atractivo y tendrá menores malezas, lo que pueda evitar que el propietario pueda gastar dinero en los tratamientos de malezas y se ahorre bastante tiempo en su aplicación.
Aumento de la resistencia a las enfermedades y plagas
Cuando se va fertilizando con regularidad un césped el principal beneficio es que va a tener una mayor salud a largo plazo, pues el césped va a tener una mayor resistencia a las enfermedades, de igual forma que una persona sana que tenga un buen sistema inmunológico va a tener mayor resistencia a las enfermedades.
Crecimiento de la tolerancia al clima
Un césped fuerte va a contar con condiciones mejores para poder afrontar las fluctuaciones a nivel climático. La hierba débil lo que pasará es que se va a quemar con facilidad, volviéndose marrón en los veranos que haga mucho calor e incluso llegando a morir si se produce sequía.
El caso es que cuando el pasto va a ser fuerte, por haber hecho una buena fertilización, mejorará la tolerancia a dichas condiciones.
Mayor seguridad para todos
Los fertilizantes de este tipo no cuentan con productos químicos o sustancias sintéticas agresivas. Todo ello va a significar que se pueden usar cerca de los niños y las mascotas sin tener que preocuparnos de que el contacto con fertilizante puede llegar a enfermar.
Bastantes personas se llegan a preocupar por los efectos a largo plazo que se producen al pasar bastante tiempo alrededor del césped alimentado de forma química, en especial para los niños que andan descalzos por el césped o las mascotas que se ponen a mordisquear el césped.
Amigable con el medio ambiente
Los fertilizantes en el jardín se puedan filtrar en las vías de los ríos, hacen daño a la vida silvestre e incluso llegar a acabar con el agua potable.
Ingenioso
Este tipo de fertilizantes de carácter orgánico están compuestos de materiales derivados de la naturaleza que de otra forma se podrían descartar como residuos. En este sentido, materiales como por ejemplo el estiércol de las aves de corral o las espinas procedentes de pescado pueden usarse como fertilizantes naturales para el césped, lo que hará de ello un producto de gran utilidad y de lo más beneficioso.
¿Qué debemos buscar?
Se busca una clase de resultado de tal forma que nos ayude a decidir qué características van a ser las de mayor importancia.
Ingredientes de la fórmula
Es necesario verificar, tanto la fórmula como los ingredientes, de esta forma tendremos la información que necesitamos para constatar que estamos ante un buen producto.
Método de aplicación
Hay que ver cuál es el ideal para ti y elegir uno que puedas aplicarlo.
Económico
Los fertilizantes orgánicos suelen costar más que las opciones químicas. Hay personas que pueden pensar que este gasto extra merece la pena de cara a tener una conciencia mucho más clara.