Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo rural, agroturismo, ecoturismo y las mejores localidades españolas donde disfrutarlos

shutterstock_1487888525(FILEminimizer)

Existen tres tipos de turismo para disfrutar de la naturaleza: el turismo rural, el agroturismo y el ecoturismo. Vamos a contarte cuáles son las diferencias más significativas entre las tres, y cuáles son los mejores lugares en España para disfrutar de ellas.

¿Cuáles son las diferencias entre turismo rural, agroturismo y ecoturismo?

Tal y como especifican los profesionales de desarrollo de ecoturismo Dveras, y avalada esta información por la TIES (Asociación Internacional de Ecoturismo), las principales diferencias entre turismo rural, agroturismo y ecoturismo, son:

Turismo Rural

  • Todas las formas de turismo que tienen lugar en zonas rurales o comunidades rurales.

  • Se practica en pequeños establecimientos familiares.

  • Destaca espacios naturales, prácticas locales, cultura y gastronomía.

  • Actividad independiente integrada en el terciario sector de la economía, alternativa/complementaria forma de turismo de masas.

  • Los clientes potenciales son amantes de la naturaleza.

Agroturismo

  • Actividades turísticas directamente relacionadas a la agricultura.

  • Practicado en una granja o en el hogar como fuente secundaria de ingresos.

  • Las actividades educativas tiene como objetivo el destacar y explicar aspectos del estilo de vida agrícola.

  • Completamente integrado dentro del turismo de las zonas rurales.

  • Los clientes potenciales están interesados en la agricultura, la artesanía, el folclore, los productos agrícolas naturales y la gastronomía.

Ecoturismo

  • Forma de turismo basada en la naturaleza, la principal motivación de los turistas, siendo la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales imperante en los espacios naturales.

  • Los proveedores de servicios tienden a ser pequeños, de negocios de propiedad local.

  • Tiene educación y características de interpretación de la naturaleza, aumentar la conciencia hacia la conservación de la misma y los bienes culturales.

  • Perfectamente descrito como “turismo de nicho”, difiere del turismo rural por la cercanía con la naturaleza y el explotación más racional de los recursos turísticos.

  • Los clientes potenciales están interesados en la significativa participación comunitaria,

    el viaje lento, las experiencias de alta calidad, pintorescas, los elementos creados por la naturaleza, la gastronomía, las tradiciones y las rutas que les permitan sentir como si fueran lugareños.

Los mejores lugares en España para hacer turismo de naturaleza

Agroturismo Tambor Del Llano, Grazalema (Andalucía)

La granja en sí se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Grazelema, que es una parte magníficamente salvaje y pintoresca de Andalucía. Encontrarás algunas excelentes rutas de senderismo, así como escalada en roca, y se pueden organizar excursiones a caballo desde la granja.

Viñedo Hotel Pago de Trascasas, Cubillas de Santa Marta (Valladolid)

El hotel viñedo está cerca de Valladolid y se encuentra en una zona fuertemente agrícola conocida por su producción de vino y alimentos. Puedes hacer senderismo por las cercanas montañas de Torozos o por el famoso Canal de Castilla. El pueblo en sí, Cubillas de Santa Marta es un lindo lugar, clásicamente castellano con algunos pequeños cafés, tiendas y restaurantes y la Iglesia de Santa María del siglo XIII en su punto central.

Agroturismo Labiti-Aurrekoa, Zamudio (Bizkaia)

Es una tranquila y ecológica casa de campo B&B del siglo XIX, bellamente restaurada y rodeada de hectáreas de jardines y huertos.

El cercano pueblo de Zamudio tiene mucha historia que se remonta a la época romana y formó parte del Camino de Santiago medieval en su camino de Francia a Galicia. En este antiguo tramo, entre Bilbao y Guernika todavía se puede caminar a través de un camino marcado través de sitios históricos como el puente Arikondo del siglo XVII y el palacio barroco en Larragoiti, así como algunos hermosos bosques de robles y paisajes rurales vascos típicamente verdes.

Cava & Hotel Mastinell, Vilafranca del Penedès (Barcelona)

El Hotel Mastinel, ciertamente no es una casa de campo convencional. Es un hotel de cinco estrellas en una propiedad muy llamativa y arquitectónicamente única que representa botellas de vino planas. El área circundante es pacífica y tranquila, y es un lugar popular para los residentes adinerados de Barcelona para obtener su dosis rural. Las actividades incluyen paseos a caballo, ciclismo y senderismo en las colinas y montañas cercanas, y se pueden organizar excursiones por el personal de recepción, en quien se puede confiar para dar buenas recomendaciones de qué ver y hacer en la zona.

Huerto San Antonio, La Cabrera (Madrid)

El Huerto San Antonio es un lujoso alojamiento de agroturismo B&B cerca de Madrid, que ofrece descanso y relajación en una zona protegida de la hermosa Sierra de la Cabrera.

La propiedad tiene más de dos hectáreas de tierra con un gallinero y numerosos huertos. También hay una serie de antiguos pozos y una zona boscosa con robles, pinos y sabinas que se eleva hacia el gran afloramiento granítico conocido localmente como El Cancho Gordo. A pocos pasos por la carretera también se encuentra el hermoso y antiguo convento de San Antonio.

Agroturismo La Era, Almedinilla (Córdoba)

La Hospedería La Era es un hotel boutique ecológico, rodeado de olivares en el pueblo de Almedinilla, cerca de Córdoba y Granada.

Alrededor de la finca y del pueblo hay olivares, robles y franjas de bosque mediterráneo alrededor de las colinas rocosas. Se encuentra la Reserva Natural de las Sierras Subbéticas, un lugar maravillosamente salvaje lleno de interesante vida vegetal y animal, donde poder dar algunas magníficas caminatas.

Finca Cuevas del Pino, Villarrubia (Córdoba)

Cuevas del Pino es una granja de agroturismo cerca de Córdoba que tiene algunas encantadoras cabañas pintorescas y rústicas con cocina en su granja orgánica de 24 hectáreas. También tiene la intriga añadida de estar ubicado alrededor de una antigua cantera de piedra, que tiene sistemas de cuevas para explorar y una casa cueva para pasar la noche.

Cas Gasi Boutique Agroturismo Hotel, Santa Gertrudis (Islas Baleares)

Es un refugio de lujo rodeado de algarrobos, almendros e higueras, olivares y huertos en una pequeña granja ecológica en la Ibiza rural.

Encontrarás el campo circundante tranquilo y silencioso, a un mundo de distancia de los muchos puntos turísticos de la isla.

Hacienda de San Rafael, Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Es un refugio rural de agroturismo de lujo entre Sevilla y Jerez y cerca de las agradables playas de la Costa de la Luz. Una hacienda restaurada de 450 años de antigüedad, con un encanto rústico y con todas las comodidades.

Los jardines son hermosos con exuberante césped y macizos de flores a la sombra de palmeras gigantes. Y también tiene una pequeña granja orgánica de donde se obtiene gran parte de los ingredientes para la rica comida que preparan.

Casa Rural Agroturismo Zelai-Eder, Donostia – San Sebastián (Euskadi)

Esta granja amigable para niños y que admite mascotas cerca de San Sebastián, tiene una variedad de habitaciones cómodas y limpias en una granja clásica de ovejas y otros animales en la ladera vasca.

Aunque está a solo 15 minutos en coche del centro de la ciudad, sigue siendo una zona rural tranquila de colinas verdes típicamente vascas, pequeñas granjas y bosques. Es un lugar encantador para dar paseos por el campo y caminatas alrededor de las colinas, especialmente hacia la costa y el Monte Igeldo, que tiene vistas espectaculares sobre San Sebastián y la Bahía de La Concha.

Casa Rural Iribarrenea, Azpilkueta (Navarra)

Es una hermosa introducción a la vida rural. Está cerca de San Sebastián y Pamplona y tiene un entorno muy hermoso entre las verdes colinas que caracterizan esta zona al norte de los Pirineos. La casa de campo es de estilo tradicional, rústica y pintoresca, pero con niveles modernos de confort.

La ubicación de la granja es probablemente lo más destacado. Se encuentra en una colina con vistas al Valle del Baztan, al norte de los Pirineos. Toda la zona es ideal para practicar senderismo y rutas a caballo, entre otras.

El Piensu Agroturismo, Villaviciosa (Asturias)

El idílico El Piensu ofrece alojamiento acogedor y rústico en una casa de campo cerca de Gijón. Tienen una selección de B&B y alojamiento con cocina. Su pequeña granja tiene ganado, burros y gallinas, y viene con unas magníficas vistas al mar.

Hay un camino desde la granja hasta el mar y desde allí, puedes visitar Lastres, Cudillero, Santamera o Rodiles.

Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa, Valverdón (Salamanca)

Lujoso hotel de vinos y spa en una pintoresca finca del siglo XIV, que incluso en ese entonces servía como casa de hospedaje, alojando hasta el mismísimo Cristóbal Colon en su época. Dispone también de una granja orgánica.

Los jardines son encantadores para pasear también; alrededor de las orillas del río Duero, y a través de los hermosos jardines.

Casa Rural El Adelantado, Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife)

Alojamiento en forma de una casa de campo canaria rústica, muy espaciosa, independiente del siglo XVII.

Tacoronte, una conocida zona productora de vino, es muy agradable para explorar, además de que la casa también está muy cerca de las famosas playas de Tenerife. También puedes practicar senderismo y jugar al golf a poca distancia de la granja.

Agroturismo La Bobadilla, Loja (Granada)

Se ve, desde la distancia, como un clásico pueblo blanco escondido en las colinas de Andalucía. De cerca todo se revela un palacio de estilo morisco y una serie de antiguas masías convertidas en lo que hoy es sin duda uno de los mejores hoteles de lujo de la Andalucía rural.

La propiedad es preciosa, el entorno igualmente, y hay una gran variedad de actividades para disfrutar en su finca de 400 hectáreas, con sus exuberantes jardines, olivares y bosques de robles, y sus hermosas vistas.

Agroturismo Turmaden des Capita, Alaior, Menorca (Islas Baleares)

Casa de campo tradicional menorquina restaurada del siglo XIX rodeada de ganado, caballos, colmenas de abejas, olivos y huertos en su granja ecológica orgánica de 75 hectáreas.

La finca se encuentra en una zona conocida como Es Plans d’Alaior, entre los pueblos de Alaior y Mercadal,

Se pueden alquilar bicicletas en la granja y también se pueden organizar paseos a caballo.

Agroturismo Masía El Buxaus, Arbúcies (Gerona)

En medio del hermoso Parque del Montseny, la granja Masía El Buxaus tiene una variedad de habitaciones B & B en una casa solariega restaurada del siglo XVIII, rodeada por una pequeña granja donde encontrarás cerdos, gallinas y burros, además de varias verduras y árboles frutales. El Parque Natural del Montseny es una gran zona para practicar senderismo y ciclismo de montaña.

B&B Wine & Cooking Penedès, El Pla del Penedès (Barcelona)

Produce sus propios vinos y cavas orgánicos, y ofrecen a los huéspedes una variedad de muy buenos recorridos por viñedos, catas de vinos y clases de cocina.

En cuanto a la ubicación, se puede visitar el pueblo de Puigdàlber, Vilafranca del Penedès y la playa Sitges.

Agroturismo Na Set Centes, Artà, Mallorca, (Islas Baleares)

Una gran finca en la hermosa campiña mallorquina.

En los alrededores se pueden encontrar algunas de las playas y calas más hermosas de España, algunas de ellas casi totalmente desiertas. Hay dos hermosas reservas naturales para explorar en Albarca y Es Verger, y habrá infinitas oportunidades para practicar senderismo y natación, así como golf.

Complejo Rural Can Caubet, Capolat (Barcelona)

Casas rústicas de piedra rodeadas de jardines y verdes pastos. Y todo ello con preciosas vistas sobre las laderas rocosas de la Sierra de Queralt.

Al elevarse hacia los Pirineos, es un lugar muy popular para los entusiastas de los deportes al aire libre, como: el ciclismo de montaña, la escalada en roca, la equitación, el esquí y el parapente son notablemente populares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest