En blanco, en paella o ensalada, frío o caliente, con salsa o sin ella. El arroz, da mucho juego en la cocina, se utiliza en todas las culturas y es uno de los alimentos más sanos y nutritivos. ¿Sabes que es, después del trigo, el cereal más consumido en el mundo?
Pero en los últimos años se han dicho muchas cosas acerca del trigo, y algunas de ellas, no son del todo ciertas. En este artículo, aclaremos las posibles dudas que puedan existir sobre el consumo del arroz, y por qué deberías incluirlo en tu dieta diaria.
El arroz y sus propiedades
El arroz, es un cereal originario de Asia, y ya hace miles de años se cultivaba de forma casera. Con el tiempo, se fue incorporando y hoy, es un alimento fundamental en esa cultura. El arroz es considerado en Japón y en China, como un alimento típico, pero se consume en todo el mundo, siendo el alimento básico de ¾ partes de la población.
Es un alimento muy versátil que se puede emplear en multitud de recetas, tiene un elevado contenido en nutrientes, es rico en vitaminas y minerales y tiene fibra. Un 72% del arroz, es agua, y un 25% corresponde a hidratos de carbono. Lo que significa que por cada 100 gramos de arroz, 81,6g son carbohidratos. En cuanto a las proteínas, decir que no tiene demasiadas, solo un 2%. Lo que menos tiene son grasas, tan solo un 0,1%. Además, el arroz es de los pocos alimentos que no contiene gluten, por lo que es apto para las personas que padecen la enfermedad celíaca. Es rico en vitaminas del grupo B, como B1, B3, B6 o B9 en el caso del arroz integral, aunque en menor medida, en el arroz blanco. Contiene minerales, como magnesio, calcio, potasio, sodio, hierro, fósforo o zinc, además de fibra.
Al no contener colesterol, puede ser consumido por todos aquellos que presentan niveles altos de DHL (colesterol malo), siendo especialmente recomendado para reducir el ácido úrico, al poseer un factor alcalinizante que favorece la eliminación de tóxicos en el organismo.
Propiedades nutricionales del arroz
Veamos, a continuación, las propiedades nutricionales por cada 100 gramos de arroz.
- Calorías: 364 kcal.
- Grasas: 0,90 g.
- Colesterol: 0 mg.
- Sodio: 3,90 mg.
- Carbohidratos: 81,60 gr.
- Fibra: 1,40 g.
- Azúcares: 0,16 g.
- Proteínas: 6,67 g.
- Calcio: 14 mg.
- Hierro: 0,80 mg.
- Vitamina B3: 4,87mg
- Fósforo: 150 mg.
- Potasio: 109 mg.
- Vitamina B1 0,070 mg
- Vitamina B2 0,048 mg
Un consejo, consume arroz integral, ya que cuenta con todos los nutrientes. Sin embargo, el arroz blanco, que el blanco pierde en el proceso, tanto parte de su fibra, como minerales y vitaminas.
A continuación, veremos una deliciosa y sencilla receta a base de arroz, los famosos makis tradicionales de la comida japonesa. Aunque si lo que de verdad quieres es degustar el auténtico sabor de la gastronomía nipona, nada mejor que Enso Suhi, que combina la calidad y las técnicas de la mejor cocina japonesa con las esencias mediterráneas y la capacidad de sorpresa de sabores y materias autóctonas. Antonio Bernal es imagen y referencia indiscutible de la mejor cocina japonesa, precursor de una experiencia cultural, social y gastronómica conocida como Enso Sushi, un concepto fundamentado en el profundo conocimiento de la cultura japonesa y en la selección de la mejor materia prima. Patricio Alarcón es un fiel representante de la emergente cocina latinoamericana, capaz de crear y moldear un estilo propio y singular a medida que su carrera le brindaba nuevos desafíos. En la actualidad, abandera ese estilo fusión que caracteriza a los grandes chefs latinos, consciente, sin embargo, de la necesidad de introducir elementos adicionales.
Receta de maki vegetal
Ingredientes
- Alga nori (especial para sushi)
- Arroz para sushi (lo podéis encontrar en tiendas orientales, grandes superficies y puntualmente en LIDL y otras tiendas)
- Aguacate
- Zanahoria
- Tofu Salsa de soja o wasabi para acompañar
- También necesitaréis una esterilla para sushi y film transparente
Elaboración
- Cocer el arroz
- Cortar el tofu, el aguacate y la zanahoria en tiras no demasiado gruesas.
- Forrar la esterilla para con film transparente para que no se pegue el alga.
- Colocar el alga nori con el lado liso hacia la esterilla y el poroso hacia arriba.
- Poner el arroz sobre el alga, extendiendo una capa no muy gruesa y dejando como un centímetro por cada lado
- Colocar las tiras de tofu, aguacate y zanahoria y enroscar el maki con ayuda de la esterilla y haciendo presión para que quede bien compacto.