Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Certificados de igualdad, conoce más…

shutterstock_1613073550(FILEminimizer)

En esta ocasión vamos a ver de qué forma es posible obtener certificados de igualdad que puedan acreditar que la empresa cumpla las normas existentes respecto a la igualdad de género existente entre sexos en un terreno como es el laboral.

¿Qué es un certificado de igualdad?

El certificado de igualdad, como nos confirman los profesionales de efcspain.com que es una empresa especializada en otorgar los certificados, es una distinción que otorgan las entidades autorizadas que acreditan que una empresa cumpla con las leyes de igualdad y destacan por implementar las prácticas en relación con la igualdad de mujeres y hombres en el terreno profesional.

Eso sí, estos certificados no tienen un sello o distintivo como tal de igualdad en la empresa. Lo cierto es que este distintivo lo otorga el Ministerio de Sanidad.

Lo que hace es premiar a las empresas que demuestran que tienen una política de excelencia en el campo de la igualdad laboral. Cuando se obtiene, es una prueba que puede demostrar que la empresa lo que hace es cumplir con los requisitos para la obtención del distintivo.

Se puede decir de otra forma, que un certificado de igualdad no es un distintivo oficial y tampoco vale para entrar en la RED DIE, pero es posible que ayude a lograrlo.

Este certificado lo que hace es distinguir por parte de una entidad que cuenta con la debida autorización que la empresa lo que hace es cumplir con la ley de igualdad, destacando por implementar una serie de prácticas en relación con la igualdad de los hombres ylas mujeres en el terreno laboral.

¿Quiénes pueden pedir este tipo de certificación?

Es posible que lo soliciten las empresas que cumplan algunos requisitos:

Deberán estar inscritas en el régimen de la Seguridad Social y en el registro público que corresponda.

No deberán tener deudas con la Seguridad Sociales o con la Agencia Tributaria.

No debe ser sancionada por contar con infracciones graves o de bastante gravedad en el terreno de la igualad en los dos o tres años antes de haber presentado la solicitud.

Se tiene que elaborar un documento que claramente pueda demostrar que la empresa está comprometida en el campo de la igualdad entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral.

¿Cuáles son las entidades que van a otorgar certificados de igualdad en España?

Ya hemos dicho antes que los distintivos de Igualdad en la empresa es posible solicitarlos mediante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o desde el propio Instituto de la Mujer. De igual forma se pueden obtener al acudir a portales de gobiernos autonómicos o de índole local.

El caso, es que cuando se habla de certificación en materia de igualdad de género, la entidad más importante que se encarga de otorgarla es AENOR.

Sin embargo, si hablamos de certificación de igualdad de género, la principal entidad en España que lo otorga es AENOR.

Más concretamente, lo que hecho AENOR es desarrollar una plataforma llamada “Contribuir de la Diversidad·, donde se llegan a ofrecer diferentes soluciones en materia de certificación, caso del Modelo AENOR de igualdad de Género y el Modelo AENOR para la Gestión la Igualdad Retributiva.

Al obtener esta clase de certificados, lo que ocurre es que se demuestra que la empresa lo que hace es cumplir con los requisitos en cuanto a excelencia que marca la ley, siendo una prueba de que es de gran ayuda para realizar la solicitud del distintivo de igualdad.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos dicho sobre un tema tan importante como este, parece que se hace cada vez más importante ser activo en materia de igualdad de género, no solo por acceder a este tipo de certificación , que es bastante interesante, sino porque también es de justicia hacerlo en pleno siglo XXI.

Este tipo de políticas lo que hacen es influir de forma positiva y que haya un sentimiento no solo teórico sino también en la práctica de algo tan necesario en la práctica como es que se implementen este tipo de políticas.

De cara al futuro no sabremos la situación en 10 años, pero actualmente todavía es necesario tener este tipo de políticas que sepan cómo certificar que tal o cual empresa se comporta como es debido en su actividad.

Veremos en ese momento cuando haya cambios si las administraciones son capaces de reaccionar de forma rápida.

Así que ya sabéis, lo más importante es acertar en la elección de la empresa certificadora por la que se termine apostando, puesto que así se podrán cumplir los objetivos establecidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest