Todavía se siguen vendiendo compresas y tampones pero, desde hace algún tiempo, se han empezado a comercializar las copas menstruales y hay quien afirma que son mejores.
¿Qué es lo que hace este producto?, pues, cuando te lo colocas dentro de la vagina, hace un efecto parecido al tampón pero sin hacer daño y te lo puedes retirar de una forma sencilla.
Se ha realizado este artículo con el objetivo de dar información a todas aquellas mujeres y chicas jóvenes que quieran empezar a usarla pero que no se atrevan.
¿Sabes lo que es la copa menstrual?
Este dispositivo comenzó a llegar al mercado hace ya tiempo y hay mujeres que lo han probado pero otras siguen escépticas porque no saben si es mejor usar otros productos o no.
Aquí a lo que hay que ir: ¿qué es la copa menstrual?, es un dispositivo que ha sido elaborado con silicona y que sirve para recoger la sangre del periodo y así no tienes que hacer uso de otros productos como pueden ser los tampones o las compresas.
Los profesionales que trabajan en el mundo de la salud aconsejan a las usuarias que vayan a utilizar este producto que lo retiren a lo largo del día, lo laven con agua y así lo podrán usar de nuevo.
Pero, ¿cómo se cuando tengo que quitarme la copa menstrual para lavarla?, pues esto va a depender de cada mujer y de la intensidad con la que le baje la regla.
Igualmente si te surgen dudas, puedes acudir a tu ginecólogo o puedes pedir información al farmacéutico que te atienda para que así puedas usar la copa menstrual de una manera más segura.
¿Qué beneficios puede ofrecer la copa menstrual?
Los profesionales que trabajan en el mundo de la salud confirman que todavía hay muchas mujeres que siguen utilizando los métodos convencionales como son las compresas o los tampones porque tienen un precio asequible y porque están más cómodas.
Farmacia Ortopedia Las Ventas, comunidad preocupada por el bienestar general y de las mujeres, expertos en el quiérete a ti mismo, aconseja utilizar la copa menstrual sobre todo si te incomodan las compresas y los tampones.
Uno de los beneficios que aporta la copa menstrual es que cuida el medio ambiente porque es reutilizable y esto lo tienen en cuenta las usuarias cuando acuden a una farmacia para adquirirla.
Tienen en cuenta todas aquellas mujeres a las que todavía les baja la regla que existen opciones muy diversas pero muchas de ellas prefieren esta alternativa porque es más sostenible.
Otro de los beneficios que presenta la copa menstrual es que es cómoda, no la notas y así puedes hacer cualquier actividad que te guste sin sentir dolor o rozaduras.
Las copas menstruales tienen talla
Pues en efecto, cuando vayas a comprar una copa menstrual en una farmacia, lo primero que te preguntará el especialista es la talla que tienes con el fin de darte el producto acorde a tus necesidades y a tu cuerpo.
Existe la talla pequeña o S y ésta está indicada para todas aquellas chicas que son adolescentes y que todavía no han mantenido relaciones sexuales y también es perfecta esta talla para todas aquellas que no se encuentran acostumbradas a hacer uso de los tampones.
La talla mediana o M se encuentra dirigida a todas aquellas niñas que tienen menos de 30 años y que todavía no han tenido un parto vaginal para que así puedan estar más cómodas.
Ahora toca hablar de la talla grande o L y dicha talla esta dirigida a las mujeres que tienen más de 30 años aunque, en este caso concreto, dará igual si han dado a luz o no.
Como podéis leer todos los lectores, este producto es ideal para edades muy diversas y dará igual si tienes 18 años o tienes 35 porque hay uno indicado para tu cuerpo.
Todos los beneficios que te aporta la copa menstrual
¿Te has dado cuenta de que son muchas las mujeres que utilizan en pleno 2025 la copa menstrual?, pues lo hacen porque aportan muchos beneficios y éstos van a ser nombrados en este artículo para que contéis con información importante.
La copa menstrual es un producto que es más duradero que las compresas o los tampones aunque muchos médicos recomiendan a las usuarias que la reemplacen cada año porque así pueden reducir el riesgo de sufrir irritación o una infección.
Ten claro que, cuando adquieres una copa menstrual, estás ahorrándote mucho dinero porque no tienes que estar cada determinado tiempo invirtiendo tu dinero en tampones o compresas.
Otro de los beneficios que aporta este producto es que puedes estar hasta unas 12 horas sin cambiar la copa menstrual ni hay necesidad alguna de que te preocupes por las fugas.
Además, se trata de un producto que va a retener cinco veces más la cantidad de sangre que expulses cuando estés con el periodo y esto implica que no tendrás que hacer uso de otros productos de higiene femenina.
Piensa en tu salud y en tu bienestar
Cuando vas a un supermercado o a una farmacia ves que hay compresas de diferentes tipos y te das cuenta de que algunas marcas son un poco más caras que otras.
Esto ha hecho que miles de mujeres en el mundo reflexionen y se den cuenta de que es mejor invertir unos 20 euros en una copa menstrual porque así reducen el gasto de tampones y compresas y gastan mucho menos.
Además, hay que caer en la cuenta de que hay mujeres que son alérgicas a estos productos y es por ello que buscan alternativas sostenibles y más sanas como las copas menstruales.
Cuando tu te pones la copa menstrual, sabes que a la media hora no te tendrás que cambiar de compresa y así vas a poder realizar cualquier actividad porque no notarás nada.
Hay mujeres que tienen claro que se trata de un producto novedoso y que está haciendo bien a las mujeres porque, usando productos convencionales, puedes dañar tu piel y puedes tener hasta rojeces.
Un producto que te cuida
Ya la gente está cansada de utilizar las compresas o los tampones porque, en algunas ocasiones, hay mujeres que han acabado con irritación en la zona íntima y han tenido que invertir dinero en tratamientos específicos.
La copa menstrual es un producto que está siendo el boom desde hace muchos años porque está fabricado con silicona, no daña la zona vaginal y lo más importante de todo: cuida el bienestar de la mujer.
En las farmacias vas a ver que hay copas menstruales que son sostenibles y que no están fabricadas con materiales que pueden dañar una zona tan sensible.
Las mujeres, cuando se trata del periodo, piensan en que quieren cuidarse, quieren estar bien y lo último que quieren es hacer una visita al ginecólogo porque sienten que tienen granos o heridas.
Esto puede pasarte si utilizas tampones porque éstos están elaborados con algodón y esto implica que, por culpa de la fricción, puedes acabar con una herida dentro de la zona vaginal.
Copas menstruales: recogen la sangre
Muchas mujeres se han dado cuenta, después de utilizar productos varios para la higiene femenina, que algunos de ellos lo único que hacen es absorber la sangre.
¿Sabes lo que esto quiere decir?, básicamente que estás caminando o estás en casa teniendo en tu zona íntima contacto con la compresa o el tampón que te has puesto y esto puede hacer que acabes con infecciones.
Si vas a una farmacia a preguntar por una copa menstrual, posiblemente el especialista te diga que lo que hace este producto es recoger la sangre y así se reduce el riesgo de que puedas contraer alguna infección bacteriana.
Ten muy en cuenta esto a la hora de elegir el producto que quieres para tu higiene íntima porque notarás la diferencia y tu cuerpo lo acabará agradeciendo.
Es incómodo estar caminando y notar cómo la sangre va rozando tu piel y esto no te va a ocurrir cuando utilices la copa menstrual porque verás que la misma recoge toda la sangre que hayas expulsado durante la menstruación.
Cuídate durante tus relaciones sexuales
Cuando estás con el periodo sabes bien que has de tener cuidado en el caso de que quieras tener relaciones sexuales y ya no te digo nada si eres de las que suelen emplear los tampones.
Pues… con respecto a la copa menstrual te traigo una noticia que puede ser que alegre tu día… Aquellas que son desechables blandas pueden estar en la vagina mientras estás teniendo intimidad.
Pero cuidado porque si haces uso de las copas menstruales que son reutilizables, quieras que sí o que no, tendrás que retirarlas en el caso de que vayas a tener sexo.
No experimentarás nada de pérdidas y, además, según la opinión de los farmacéuticos, tu pareja en ningún momento va a notar que la copa la tienes en el interior de tu cuerpo.
Es una forma de poder tener intimidad con tu pareja, cuidándote al mismo tiempo y teniendo mucho cuidado de que la sangre de tu periodo no salga por ninguna parte.