Al crear un sitio web, puedes ahorrar tiempo y dinero, automatizar ciertos procesos comerciales y experimentar con nuevas ideas. Si eres una persona creativa o estás pensando en iniciar un negocio, es tu deber graduarte con tu propio portafolio. Entonces, ¿por qué invertir en tu propio sitio web, cómo tenerlo por unos pocos euros al mes y cómo debe verse la página?
Tu propio sitio web es la mejor promoción
Actualmente, en el mundo de Internet, existen muchas formas de promocionar a tu persona. La mayoría de las veces, la gente utiliza las redes sociales para ello y, en la mayoría de los casos, varias a la vez. Sin embargo, tener una cuenta de empresa en Facebook, Instagram y TikTok puede no resultar inmediatamente confiable para los visitantes. Una alternativa ideal es tu propio sitio web.
Si estás en una red social, operas en un espacio lleno de competencia. La web es específica en el sentido de que donde quiera que esté el lector, todavía está en el espacio donde usted se anuncia. Además, ofrece características que ninguna otra red social puede ofrecerte, y garantiza que el cliente o el lector espera. Intenta ponerte en la piel de alguien que quiere comprar algo. ¿Vas primero a una red social o a un sitio web específico?
Ya sea que estés fundando una empresa, iniciando un negocio o simplemente seas una persona que necesita registrar sus logros en línea, tu propio sitio web es la mejor solución. Si deseas reenviar material informativo a alguien, simplemente envía un enlace mediante el cual la otra parte aprenderá todo lo necesario sobre tu persona. La web simplifica la comunicación y aporta fiabilidad y autenticidad no sólo a la hora de buscar trabajo, sino también a la hora de iniciar un negocio.
Editar ubicación de codificación
Configurar su propio sitio web es muy fácil hoy en día. Hace años, los programadores tenían que codificar sitios web desde cero utilizando varios programas (el más famoso era Adobe Dreamweaver). Se escribieron líneas enteras de códigos o se descargaron plantillas, que posteriormente se modificaron con códigos según las necesidades de los clientes. Hoy, sin embargo, la situación es completamente diferente.
También puedes crear un sitio web sencillo usando el editor. Es una herramienta con la que editas elementos en la web en tiempo real, como en un cuaderno de bocetos o en Photoshop, y durante este proceso el código se reescribe automáticamente. Por lo tanto, no necesitas conocer una sola línea de comando para crear un sitio web y ni siquiera necesita mirar el código. Puedes crear todo de forma sencilla y muy rápida.
¿Deberías iniciar un sitio web?
Entonces, ¿para quién es tu propio sitio web? ¿Qué te aportará respecto a una cuenta en redes sociales o un perfil en LinkedIn? Los expertos en diseño web DCM-WEB, responden a estas preguntas en cinco breves puntos.
1. Creativos y empresas
Antes era cierto que las grandes empresas creaban sitios web para presentarse y al mismo tiempo generar beneficios a través de ellos. Este ya no es el caso hoy en día, y los visitantes de un navegador de Internet ya no navegan por Internet con el único propósito de realizar una compra. Incluso los pequeños emprendedores o los artistas con un gran portafolio presentan sus trabajos en su propio sitio web.
Hoy en día ya es importante contar con la web como herramienta común a la hora de venderse. Por ejemplo, incluso los pintores, artistas gráficos, tatuadores, escritores y otros principiantes crean sus propios sitios web. No están limitados por el contenido, el número de publicaciones, el procesamiento gráfico, las condiciones de venta y, especialmente, la competencia.
2. Todo el contenido está bajo tu control
Todo lo que agregas a una red social es contenido. Sin embargo, este contenido está restringido en gran medida por los operadores de red. No puedes spamear el contenido rápidamente, estás limitado por las reglas de agregar, y dependiendo de la frecuencia o las interacciones, las redes sociales pueden recomendar más o menos tu canal. Estás en gran medida en desventaja y es posible que el visitante o cliente no encuentre todo lo que necesita.
En mi propio sitio web, sólo yo decido qué compartir. Las condiciones de uso son mucho más benévolas. Yo mismo pensaré en cómo se optimizará el contenido para los motores de búsqueda, cómo se verá su diseño , dónde se colocarán los elementos importantes, como el contacto, el logo o el contenido de mi trabajo. Lo que convence es la flexibilidad y la creatividad.
3. Pareces digno de confianza
Intenta ponerte por un momento en el papel de un cliente potencial: encontrarás un canal en Instagram que vende nuevas piezas de moda, pero no encontrará la dirección de la sede ni un contacto móvil, solo un número de cuenta y fotos de ropa. Probablemente tampoco enviarías dinero a esta cuenta. Además, la información biográfica al principio del perfil (es decir, información básica sobre el propietario del perfil) no se ajusta a todo.
Dado que el sitio web tiene su propio espacio para la información de contacto, las condiciones y el contenido en sí, te otorga cierta credibilidad y confiabilidad. Los clientes encontrarán contenido claro, pero también podrán hacer clic para acceder a la información de contacto. Además, tu confiabilidad también aumenta gracias al dominio, gracias al cual puede establecer, por ejemplo, un correo electrónico yo@miempresa.com.
4. Apoyo importante
Se olvidan del apoyo de muchos. Las redes sociales no ofrecen ninguna nube (almacenamiento en Internet). Los sitios web lo tienen, y si se acaba el soporte al fundador, puedo transferir todo a otro lugar sin perder contenido, diseño, clientela, etc. Si te banean de Instagram por violar las condiciones o termina el soporte de una red social más pequeña, puedes empezar de nuevo.
5. Posibilidad de ganar
Facebook ofrece la posibilidad de anunciar y promocionar publicidad de productos únicamente por una tarifa. Si quieres vender ropa de bazar, libros, tus servicios creativos o cualquier otra cosa, el sitio web no te limita en número, categorías o pedidos. Es una inversión a largo plazo que seguro que se amortizará en el futuro por unos euros al mes.
Además, tienes una visión completa y control sobre tus ingresos, porque todos los pedidos se archivan y evalúan trimestral o anualmente. Por una pequeña tarifa, recibirá no sólo un informe completo, sino también una comparación con otros períodos, aumentos y disminuciones de productos y similares. Puede comparar su cartera y, si es necesario, editarla y cambiarla. No tienes esta oferta en ningún otro lugar.
6. Fechas importantes
Mucha gente confunde dos términos muy importantes: dominio y hosting. Son dos cosas diferentes y si piensas en la web, debes poder distinguirlas.
¿Qué es un dominio?
Un dominio es simplemente el nombre de tu empresa o el nombre bajo el cual apareces como particular. Debe ser interesante, imaginativo, memorable e idealmente también debe expresar el tipo de negocio.
Por otro lado, en el nombre, es decir, en el dominio, no se debe mencionar un enfoque específico (sólo el tipo mencionado). Por ejemplo, si tomas fotografías profesionales, no te llames «fotografía». Quizás en el futuro también comiences a filmar y editar videos.
Cada cambio de dominio es especialmente difícil para los clientes antiguos que lo conocen con un nombre anterior. Además, no utilice signos diacríticos, puntuación, números y, preferiblemente, ni siquiera la ubicación en la que realiza negocios en el nombre para una posible expansión futura.
¿Qué es el alojamiento?
El alojamiento web es un servicio que permite que un sitio web sea accesible en Internet. Es un lugar físico en el servidor donde puede almacenar sus archivos y datos web y permite a los visitantes acceder a su sitio web a través de un navegador web. Mientras que el dominio es el nombre, el alojamiento es el contenido. Están interconectados y uno no existe sin el otro.
Existen diferentes tipos de alojamiento web que varían en precio, capacidad de almacenamiento, velocidad, etc. A la hora de elegir hosting, es importante tener en cuenta tus propias necesidades. ¿Qué tan grande y exigente tendré un sitio web? ¿Cuántas funciones debe contener? ¿Cuántos datos necesitaré en el servidor? ¿Y también quiero mi propio correo electrónico? Todas estas características afectan el precio en sí. Pero empezó con sólo unos pocos euros al mes.
¿Cómo debería ser un sitio web de autopromoción?
Cada año, las tendencias en el diseño de sitios web cambian. Sin embargo, el hecho es que la introducción del sitio web debe parecer simple y clara; es mejor usar solo una imagen y guardarla en texto. Los propios administradores de los editores en línea ofrecen inicialmente muchas plantillas que puedes combinar en términos de diseño y color, o puedes pedir consejo a un diseñador gráfico profesional. Asegúrese de no experimentar con combinaciones de colores.
No olvides que en el sitio web, el cliente o cliente debe encontrar inmediatamente información sobre ti, tus datos de contacto (preferiblemente teléfono móvil, correo electrónico, dirección y alguna red social) y términos y condiciones si vendes algo. Póngase en el lugar de un cliente o cliente potencial y piense qué le gustaría encontrar en dicho sitio web.
Recomendamos comprar hosting y dominio de un solo proveedor. Esto te ahorrará dinero, tiempo y posibles problemas con la conexión a Internet. También hay muchas empresas en este campo en España, sólo hay que elegir la adecuada. Incluso celebridades conocidas, artistas o incluso influencers tienen su propio sitio web, porque también saben que es un elemento importante si quieres tener éxito en la vida.