¿Qué es el Doga?

24652_11zon

Si te gusta practicar Yoga, puedes hacerlo con tu mascota. En la actualidad muchos perros dominan esta disciplina meditativa y de relajación.

El yoga para perros se conoce como ‘Doga’. Para llevarla a cabo, los perros necesitan su esterilla, pero en este deporte el animal no hace piruetas imposibles ni posturas extrañas. Se trata de compartir posturas aptas para ellos y de realizar ejercicios de estiramientos.

Los profesionales de Clínica Veterinaria Prada, expertos en atender a mascotas y ofrecer el mejor cuidado posible, explican que este deporte es idóneo para los perros porque también sufren estrés por diversos cambios en sus rutinas.

“Para mí el Doga es Doga realmente cuando se mira exclusivamente por el bienestar del animal. Nosotros somos unos meros figurantes que hacemos la actividad, que respetamos el espacio y tiempo de nuestro peludo. El único objetivo es conectar con nuestro perro y relajarnos con él, centrando la atención en él. Disfrutará de las caricias, fortaleceremos su musculatura, eliminaremos su estrés y le realizaremos ejercicios beneficiosos como estiramientos y masajes. Sin darnos cuenta, estamos socializando a nuestro perro, acostumbrándole a la manipulación y ayudándole a relajarse. Mientras tanto, nosotros practicamos posturas de yoga que tantos beneficios aportan a personas de todo el mundo y profundizamos la conexión con nuestro perro”, explica Patricia Guerrero, educadora canina desde hace más de diez años.

“Nos adaptamos a cada perro; por eso es importante que su humano entienda su lenguaje corporal, sus necesidades, sus tiempos, que sepa cuándo está realmente a gusto, porque si el perro no disfruta la actividad, si se siente obligado, no tiene sentido”, dice la instructora de Doga.

El Doga aporta los siguientes beneficios:

– Fortalece su musculatura.

– Tu amigo peludo se relaja y evita la ansiedad, el estrés o el aburrimiento.

-Al pasar tiempo juntos se fortalecen vuestros lazos.

Este deporte es apto para cualquier perro, por lo que no importan ni la edad, ni el tamaño ni la raza. Lo puedes hacer en casa, cogiendo a tu perro en brazos y poniéndolo sobre tu cuerpo mientras practicas yoga.

Tu amigo peludo tambien debe hacer sus posturas por sí solo. Incluso, hay centros especializados con adiestradores profesionales que te ayudan a conseguirlo.

Es importante llevar ropa cómoda y tener un espacio, en el que el perro pueda estirarse y realizar las posturas, porque si la mascota percibe un ambiente incómodo no se mostrará tranquilo.

«El DOGA no es un entrenamiento ni una sesión de masaje fisioterapéutico. Tampoco es rehabilitación ni una terapia para mejorar una lesión. Son masajes superficiales que buscan que disfrutéis tú y tu perro de las caricias y que os relajéis juntos», comenta la experta.

«En algunas posturas tú serás protagonista, y en otras lo será tu perro. Son posturas adaptadas para ellos que buscan que, progresivamente, perro y persona compartan esta disciplina», añade.

Tu mascota puede comenzar a practicar la postura «adho mukha svanasana», es decir la postura del perro boca abajo. Para realizar la posición de «estiramiento» , debe colocar las caderas hacia atrás y el hocico hacia adelante.

Tú también puedes estirar brazos y piernas si coges a tu perro en brazos. «Si tienes un perro con sobrepeso, entonces el yoga puede ser una buena manera de realizar ejercicios y desarrollar músculos. Aprendiendo a estirarse correctamente, tu mascota logrará un mayor rango de movimiento y flexibilidad. Además, podrás prevenir muchas enfermedades propias de perros adultos como la artritis y problemas de cadera», informa el periódico digital Okdiario.

Cada vez son más los establecimientos como apartamentos, hoteles, hostales y otros alojamientos turísticos que permiten que las mascotas acompañen a sus dueños.

En España hay algunos gimnasios que admiten mascotas. Los clientes pueden entrenar con sus amigos peludos. Incluso, hay restaurantes que cuentan con opciones gastronómicas para los perros como pizzas, muffins, hamburguesas y hasta cerveza apta para ellos.

Después de realizar deporte es aconsejable que el animal beba mucha agua, así que llévate una botella o un utensilio con el que pueda beber durante el paseo o en el gimnasio.

Varios estudios han comprobado que los perros que practican deporte tienen más confianza, se mantienen físicamente activos, evitan la obesidad, etc. Además, el deporte
reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares y refuerza el vínculo.

Para preservar la salud de nuestras mascotas, es aconsejable evitar un estilo de vida sedentario y una mala alimentación. Si tu perro tiene sobrepeso es bueno aumentar el ejercicio físico.

Es muy importante que tu perro coma las cantidades adecuadas, para evitar la obesidad y las enfermedades hepáticas, metabólicas, renales y cardíacas.

Es fundamental servir la comida en horarios regulares, es decir, a las mismas horas, todos los días.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest