El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que mejora el aspecto de las piezas dentales y reduce la tonalidad del esmalte para tener unos dientes más blancos. Las causas que pueden provocar la aparición de manchas en los dientes son el tabaco, la alimentación, el paso del tiempo, el estado de salud, algunos medicamentos, el exceso de flúor, etc. Desde 20minutos informan que «el consumo de bebidas alcohólicas como el vino tinto o la cerveza, el tabaco o alimentos como el café -y las posibles manchas en la dentadura- han provocado un nuevo auge del blanqueamiento dental».
Antes de iniciar el tratamiento, el especialista revisa nuestra cavidad oral, porque el blanqueamiento no puede realizarse cuando existen caries, para evitar que suframos sensibilidad en los dientes. Si las encías están enfermas, es necesario tratar la enfermedad periodontal porque podría provocar complicaciones durante el procedimiento. También es fundamental realizar una limpieza bucodental para eliminar el sarro y las bacterias de la boca. Varios estudios han comprobado que este tratamiento es muy efectivo para blanquear las manchas de las piezas. Es importante aclarar el color de los dientes porque que estas manchas pueden afectar la autoestima. Este tratamiento puede ser realizado en una clínica dental o en el hogar, bajo la supervisión de un experto de la odontología.
Es un tratamiento eficaz y sin efectos secundarios pero si sentimos sensibilidad dental o molestias, podemos tomar un antiinflamatorio. Aunque si la sensibilidad persiste durante varios días, lo mejor es contactar con el dentista para saber cuál puede ser el problema y solucionarlo cuanto antes. Existe una amplia variedad de tratamientos de blanqueamiento dental, por lo que el especialista debe escoger el que más encaje con nuestras necesidades, para ofrecernos un tratamiento personalizado.
Tipos de blanqueamientos
Los profesionales de clínica dental Smile line, especialistas en tratamientos de estética dental, nos explican los tipos de blanqueamientos y sus características.
El blanqueamiento dental en clínica
El blanqueamiento dental por fotoactivación es sencillo y puede constar de tres ciclos de 15 minutos de fotoactivación, pero debe realizarse en la consulta del odontólogo. La fotoactivación se realiza en todos las piezas de forma simultánea, y permite lograr un aclarado de entre 4 y 10 tonos en una sola sesión. El especialista aísla los tejidos blandos de la boca y aplica el gel de peróxido de hidrógeno (agente blanqueador). Para intensificar los resultados se utiliza una fuente de luz fría (LED), que incluye un ajuste de intensidad variable.
Blanqueamiento dental en casa
Es fundamental que este tratamiento se realice bajo la supervisión de un odontólogo, ya que este profesional es el más capacitado para calibrar la concentración del gel de peróxido de hidrógeno y el tiempo de aplicación. El especialista nos proporciona una férula hecha a medida para realizar este tratamiento en casa, pero es importante que nos explique la concentración del gel de peróxido de hidrógeno. Este tratamiento se realiza bajo la supervisión de un odontólogo para evitar molestias o complicaciones. Lo mejor es que el tratamiento sea personalizado y adaptado nuestras necesidades, para conseguir los mejores resultados y evitar posibles efectos secundarios.
Blanqueamiento interno
El blanqueamiento interno es idóneo para los pacientes que presentan dientes oscuros por una endodoncia. No es necesario aplicar el gel de peróxido de hidrógeno en todas las piezas, ya que el especialista puede aplicarlo únicamente en un solo diente. Este tratamiento se realiza en varias sesiones en la clínica, ya que el dentista aplica el agente blanqueador en el interior de la pieza.
Los beneficios del blanqueamiento dental
Este tratamiento de estética dental ofrece los siguientes beneficios:
–Sin efectos secundarios: el blanqueamiento dental carece de efectos secundarios y no daña la estructura dental.
–Sin anestesia: es un tratamiento indoloro y no requiere anestesia.
–Mejora la estética: elimina los pigmentos que se han ido impregnando en las piezas, por lo que podemos conseguir los mejores resultados para tratar este tipo de tinciones. Este tratamiento consigue aclarar 8 tonos el color de los dientes en una sesión de una hora.
–Rapidez: es rápido porque los resultados se observan desde el primer momento. En tan solo una hora de tratamiento en consulta, el especialista consigue eliminar las manchas.
–No debilita: este tratamiento no debilita los dientes ni perjudica al esmalte, porque el gel se aplica en la superficie del diente.
–Mejora la autoestima: el blanqueamiento rejuvenece la apariencia y ofrece un aspecto más juvenil a la sonrisa.
–Es seguro: el blanqueamiento dental es un procedimiento seguro siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista en odontología, porque el dentista utiliza los mejores productos y controla el tiempo de exposición.